Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011

Con el Manual de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011

Table of Contents

2. Conduciendo con Seguridad

El sistema de frenos antibloqueo es un sistema computarizado que evita que sus ruedas se bloqueen cuando el freno se aplica con mucha fuerza.

El sistema de frenos antibloqueo es una adición a sus frenos normales. No disminuye ni aumenta su capacidad normal para frenar. El sistema de frenos antibloqueo sólo se activa cuando las ruedas están a punto de bloquearse.

El sistema de frenos antibloqueo no necesariamente reduce la distancia de frenado, pero sí le ayuda a mantener el vehículo bajo control cuando frena con mucha fuerza.

2.18.1 - Cómo funcionan los sistemas de frenos antibloqueo

Los sensores detectan el posible bloqueo de las ruedas. Después, una unidad de control electrónico (ECU por sus siglas en inglés) reducirá la presión de los frenos para evitar que las ruedas se bloqueen.

La presión de los frenos se ajusta para proporcionar el frenado máximo sin peligro de que las ruedas se bloqueen.

Los sistemas de frenos antibloqueo funcionan más rápido que lo que el conductor puede responder al posible bloqueo de las ruedas. En todas las demás ocasiones, el sistema de frenos funcionará normalmente.

2.18.2 - Vehículos a los que se les requiere que tengan sistemas de frenos antibloqueo

El Departamento de Transporte requiere que los siguientes vehículos tengan sistemas de frenos antibloqueo:

  • Tractores de camiones con frenos de aire fabricados el o después del primero de marzo de 1997.
  • Otros vehículos con frenos de aire (camiones, autobuses, remolques, y plataformas "dolly" de conversión) fabricados el o después del primero de marzo de 1998.
  • Camiones y autobuses con frenos hidráulicos con una clasificación de peso vehicular bruto de 10,000 lbs. o más fabricados el o después del primero de marzo de 1999.

Muchos de los vehículos comerciales fabricados antes de estas fechas han sido equipados voluntariamente con frenos antibloqueo.

2.18.3 - Cómo saber si su vehículo está equipado con frenos antibloqueo

Los tractores, camiones y autobuses tendrán lámparas amarillas del mal funcionamiento de los frenos antibloqueo en el panel de instrumentos.

Los remolques tendrán lámparas amarillas del mal funcionamiento de los frenos antibloqueo en el lado izquierdo, ya sea en la esquina delantera o trasera.

Las plataformas "dolly" fabricadas el o después del primero de marzo de 1998 es requerido que tengan una lámpara en el lado izquierdo.

Como verificación del sistema en vehículos más recientes, la lámpara de mal funcionamiento se enciende al arranque con el objetivo de verificar que el bombillo está funcionando, y se apaga inmediatamente. En sistemas más antiguos, la lámpara podría permanecer encendida hasta que usted esté conduciendo a más de cinco mph.

Si la lámpara permanece encendida después de verificar el funcionamiento del bombillo, o se enciende una vez que empieza a andar, es posible que haya perdido el control del sistema de frenos antibloqueo.

En el caso de unidades remolcadas que fueron fabricadas antes del requisito del Departamento de Transporte, podría ser difícil determinar si la unidad está equipada con frenos antibloqueo. Mire debajo del vehículo para ver si tiene la unidad de control electrónico (ECU por sus siglas en inglés) y alambres sensores de velocidad de las ruedas que salen de la parte trasera de los frenos.

2.18.4 - Cómo le ayudan los frenos antibloqueo

Cuando usted frena con fuerza en superficies resbaladizas en un vehículo sin frenos antibloqueo, sus ruedas pueden bloquearse. Cuando las ruedas de dirección se bloquean, usted perderá el control para dirigir el vehículo. Cuando las otras ruedas se bloquean, su vehículo puede patinar, se puede doblar por la mitad o incluso volcar.

El sistema de frenos antibloqueo le ayuda a evitar que se bloqueen las ruedas y a mantener el control. Aunque usted puede o no puede parar más rápido con frenos antibloqueo, sí puede guiar el vehículo alrededor de un obstáculo mientras frena y evitar que le patinen las ruedas por usar los frenos con más fuerza de la necesaria.

2.18.5 - El sistema de frenos antibloqueo sólo en el camión tractor o sólo en el remolque

Tener frenos antibloqueo sólo en el camión tractor, sólo en el remolque, o incluso sólo un eje, le da aún más control sobre el vehículo al frenar. Frene normalmente.

Cuando sólo el camión tractor tiene frenos antibloqueo, usted podrá mantener control de la dirección y tendrá menos posibilidad de que el vehículo se doble. Pero mantenga sus ojos en el remolque y suelte los frenos (si puede hacerlo con seguridad) si el remolque comienza a oscilar hacia afuera.

Cuando sólo el remolque tiene frenos antibloqueo, hay menos probabilidad de que el remolque oscile hacia afuera, pero si usted pierde el control de la dirección o el camión tractor comienza a doblarse, suelte los frenos (si puede hacerlo con seguridad) hasta que recobre el control.

2.18.6 - Frenando con el sistema de frenos antibloqueo

Cuando conduzca un vehículo con frenos antibloqueo, debe frenar de la misma manera que siempre lo hace. En otras palabras:

  • Use sólo la fuerza de frenado necesaria para parar de una manera segura y mantener el control.
  • Frene de la misma manera, no importa si tiene frenos antibloqueo en el autobús, el camión tractor, el remolque, o ambos.
  • A medida que reduzca la velocidad, vigile su camión tractor y el remolque y reduzca los frenos (si puede hacerlo con seguridad) para mantener el control.

Sólo hay una excepción a este procedimiento. Si conduce un camión recto o de combinación con frenos antibloqueo que funcionan en todos los ejes, en una parada de emergencia, usted puede aplicar completamente los frenos.

2.18.7 - Frenando si el sistema de frenos antibloqueo no está funcionando

Sin el sistema de frenos antibloqueo, usted aún tiene las funciones de frenado normales. Conduzca y frene como siempre lo ha hecho.

Los vehículos con frenos antibloqueo tienen lámparas amarillas de mal funcionamiento que indican si algo no está funcionando.

Como verificación del sistema en vehículos más recientes, la lámpara de mal funcionamiento se enciende al arranque con el objetivo de verificar que el bombillo está funcionando, y se apaga inmediatamente. En sistemas más antiguos, la lámpara podría permanecer encendida hasta que usted esté conduciendo a más de cinco mph.

Si la lámpara permanece encendida después de verificar el funcionamiento del bombillo, o se enciende una vez que empieza a andar, es posible que haya perdido el control del sistema de frenos antibloqueo en una o más ruedas.

Recuerde, si su sistema de frenos antibloqueo deja de funcionar, usted todavía tiene sus frenos regulares. Conduzca normalmente, pero mande a arreglar el sistema en cuanto le sea posible.

2.18.8 - Recordatorios de seguridad

  • El sistema de frenos antibloqueo no le permite conducir a mayor velocidad, seguir más de cerca ni conducir con menos cuidado.
  • El sistema de frenos antibloqueo no evitará que el vehículo patine debido a la potencia o al doblar; el sistema debe prevenir que el vehículo patine o se doble en el medio debido a frenar, pero no por hacer girar las ruedas de tracción o por ir demasiado rápido al doblar.
  • El sistema de frenos antibloqueo no necesariamente disminuye la distancia de frenado. El sistema de frenos antibloqueo le ayudará a mantener el control del vehículo, pero no siempre disminuirá la distancia de frenado.
  • El sistema de frenos antibloqueo no aumentará ni reducirá la potencia final para parar; los frenos antibloqueo son una "adición" a sus frenos normales, y no un sustituto de los mismos.
  • El sistema de frenos antibloqueo no cambiará la manera en que usted normalmente frena. En condiciones normales de frenado, su vehículo parará como siempre ha parado. El sistema de frenos antibloqueo sólo comienza a funcionar cuando una rueda normalmente se bloquea por frenar demasiado.
  • El sistema de frenos antibloqueo no compensará por unos frenos malos ni por el mantenimiento deficiente de los frenos.
  • Recuerde: La mejor característica de seguridad es la de un conductor que conduce de forma segura.
  • Recuerde: Conduzca de tal manera que nunca necesite usar sus frenos antibloqueo.
  • Recuerde: Si los necesita, los frenos antibloqueo podrían ayudar a prevenir un accidente serio.

  << previous chapter    << previous section    next section >>    next chapter >>