Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Normas para materiales peligrosos

Con el Manual de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Normas para materiales peligrosos

Table of Contents

2. Conduciendo con Seguridad

Todos los conductores deben saber algo sobre materiales peligrosos. Usted debe ser capaz de reconocer una carga peligrosa, y debe saber si puede o no, transportarla sin tener un endoso para materiales peligrosos en su licencia de conducir comercial.

2.24.1 - ¿Qué son los materiales peligrosos

Los materiales peligrosos son productos que representan un riesgo para la salud, la seguridad, y la propiedad durante el transporte. Vea la figura 2.24.

2.24.2 - ¿Por qué hay reglas?

Usted debe seguir todas las reglas para el transporte de materiales peligrosos. La intención de las reglas es la de:

  • Contener el producto.
  • Comunicar el riesgo.
  • Asegurar que existan conductores y equipos seguros.
Definiciones de las clases de riesgos
Clase Nombre de la clase Ejemplo
1 explosivos municiones, dinamita, fuegos pirotécnicos
2 gases propano, oxígeno
3 combustibles gasolina, acetona
4 combustibles sólidos fósforos, fusibles
5 oxidantes nitrato de amonio, agua oxigenada
6 venenos pesticidas, arsénico
7 radioactivo uranio, plutonio
8 corrosivos ácido hidroclórico, ácido de batería
9 materiales peligrosos varios formaldehído, asbesto

Sin clase

ORM-D (otros materiales regulados de uso doméstico) laca para el pelo o carbón de leña

Sin clase

líquidos combustibles aceites fluidos, combustible para encendedor

Figura 2.24

Para contener el producto. Muchos productos peligrosos pueden lesionar o matar al contacto. A fin de proteger a los conductores y a los demás de cualquier contacto, las reglas le indican a los cargadores cómo empacarlos con seguridad. Reglas similares indican a los conductores cómo cargar, transportar, y descargar tanques de carga a granel. Éstas son reglas de contenimiento.

Para comunicar el riesgo. El cargador utiliza un documento de carga y etiquetas de peligro en forma de diamante para advertir del riesgo a los estibadores y conductores.

Después de un accidente o del derramamiento o pérdida de un material peligroso, usted puede quedar lesionado e incapaz de comunicar los peligros de los materiales que transporta. Los bomberos y la policía pueden prevenir o reducir daños o lesiones en la escena de un accidente si saben que materiales peligrosos se están transportando. Tanto su vida como la vida de otras personas pueden depender de lo rápido que pueden localizar los documentos de envío de los materiales peligrosos. Por esa razón, usted debe poder identificar los documentos de envío de los materiales peligrosos o debe ponerlos encima de otros documentos de envío. Usted tiene que mantener la documentación de envío:

  • En una bolsa en la puerta del conductor, o
  • A la vista, y al alcance de la mano mientras conduce, o
  • En el asiento del conductor cuando se encuentre fuera del vehículo.

2.24.3 - Listas de productos regulados

Los carteles se usan para advertir a los demás de los materiales peligrosos. Los carteles son letreros colocados en la parte de afuera del vehículo que identifican la clase de peligro de la carga. Un vehículo con carteles debe tener por lo menos cuatro carteles idénticos. Se colocan en la parte delantera del vehículo, en la parte trasera, y a ambos lados. Los carteles deben ser legibles desde las cuatro direcciones. Son por lo menos de 10 3/4 pulgadas cuadradas, puestos verticalmente sobre uno de sus vértices, con forma de diamante. Los tanques de carga y otros empaques a granel exhiben el número de identificación de su contenido en carteles o paneles anaranjados.

Carteles

Figura 2.25

Números de identificación son un código de cuatro dígitos utilizado por las personas encargadas de responder primero en caso de emergencia para identificar los materiales peligrosos. Un número de identificación puede utilizarse para identificar más de una sustancia química en la documentación de envío. El número de identificación estará precedido por las letras "NA" o "UN". El manual para situaciones de Emergencia (Emergency Response Guidebook — ERG, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos enumera todas las sustancias químicas y los números de identificación que han sido asignados a cada uno de ellos.

No todos los vehículos que transportan materiales peligrosos necesitan tener carteles. Las reglas con respecto a los carteles se proporcionan en la Sección 9 de este manual. Usted puede conducir un vehículo que transporta materiales peligrosos si no requiere carteles. Si requiere el uso de carteles, no puede conducirlo a menos que su licencia de conducir tenga un endoso de materiales peligrosos. Vea la figura 2.25.

Las reglas requieren que todos los conductores de vehículos con carteles aprendan cómo cargar y transportar materiales peligrosos de una forma segura. Deben tener una licencia de conducir comercial con el endoso de materiales peligrosos. Para obtener el endoso requerido, usted debe pasar un examen escrito sobre el material que se encuentra en la Sección 9 de este manual. Es requerido un endoso de tanque para ciertos vehículos que transportan líquidos o gases. El líquido o gas no tiene que ser un material peligroso. Un endoso de tanque sólo es requerido si su vehículo necesita una licencia de conducir comercial Clase A o B y su vehículo tiene un tanque de carga permanentemente montado de cualquier capacidad; o su vehículo transporta un tanque portátil con una capacidad de 1,000 galones o más.

Los conductores que necesitan el endoso para materiales peligrosos deben aprender las normas que se aplican a los carteles. Si usted no sabe si su vehículo necesita carteles, pregúntele a su empleador. Nunca conduzca un vehículo que deba llevar carteles a menos que usted tenga el endoso para materiales peligrosos. El hacerlo constituye un crimen. Cuando lo detengan será citado y no se le permitirán seguir conduciendo su camión. Le costará tiempo y dinero. El no colocar un cartel cuando éste se necesita, pondrá en riesgo su vida y la de los demás si usted tiene un accidente. La ayuda de emergencia no sabrá de su carga peligrosa.

Los conductores de materiales peligrosos también deben saber qué productos pueden cargar juntos, y cuáles no. Estas normas también se encuentran en la Sección 9. Antes de cargar un camión con más de un tipo de producto, usted debe saber si es seguro cargarlos juntos. Si no sabe, pregúntele a su empleador y consulte a los reglamentos.

Subdivisiones 2.22, 2.23, y 2.24
Pruebe su conocimiento

  1. Los medicamentos comunes para los resfriados le pueden hacer sentirse soñoliento. ¿Verdadero o Falso?
  2. ¿Qué debe hacer si se vuelve soñoliento mientras conduce?
  3. El café y un poco de aire fresco ayudará a que un bebedor se le quite la borrachera. ¿Verdadero o Falso?
  4. ¿Qué es un cartel para materiales peligrosos?
  5. ¿Por qué se utilizan carteles?
  6. ¿Qué es una "deuda de sueño"?
  7. ¿Cuáles son las señales de peligro de conducir soñoliento?

Estas preguntas pueden aparecer en su examen. Si no las puede responder todas, vuelva a leer las subdivisiones 2.22, 2.23, y 2.24.

  << previous chapter    << previous section    next chapter >>