Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011

Con el Manual de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011

Table of Contents

2. Conduciendo con Seguridad

Conducir demasiado rápido es una de las causas principales de accidentes fatales. Usted debe ajustar su velocidad dependiendo de las condiciones de la carretera. Éstas incluyen la tracción, las curvas, la visibilidad, el tráfico y las lomas.

2.6.1 - Distancia de detención

Distancia de percepción + Distancia de reacción + Distancia de frenado = Distancia Total de Detención

Distancia de percepción. Esta es la distancia que su vehículo recorre desde el momento en que sus ojos ven un peligro hasta que su cerebro lo reconoce. El tiempo de percepción de un conductor alerta es de aproximadamente 3/4 de segundo. A 55 mph, su vehículo recorre 60 pies en 3/4 de segundo o aproximadamente 81 pies por segundo.

Distancia de reacción. Es la distancia recorrida desde el momento en que su cerebro le dice a su pie que suelte el acelerador hasta que su pie pise el pedal del freno. Un conductor promedio tiene un tiempo de reacción de 3/4 de segundo. Esto toma en cuenta 60 pies adicionales recorridos a 55 mph.

Distancia de frenado. Es la distancia recorrida en cuanto se aplican los frenos, en condiciones ideales de la carretera.. A 55 mph en pavimento seco, con buenos frenos, un vehículo pesado puede necesitar aproximadamente 390 pies para parar. Esto toma aproximadamente 4 1/2 segundos.

Distancia total de detención. A 55 mph, se necesitan aproximadamente seis segundos para parar y su vehículo recorrerá aproximadamente 450 pies.

Efecto de la velocidad en la distancia de detención. A medida que conduce más rápido, el impacto del golpe en un accidente será más intenso. Cuando usted aumenta la velocidad de 20 millas por hora a 40 millas por hora, el poder destructivo de su vehículo aumenta cuatro veces en un accidente. La distancia de frenado también será cuatro veces mayor. Cuando usted aumenta la velocidad de 20 millas por hora a 60 millas por hora, el impacto del golpe y la distancia de frenado será nueve veces mayor. A 60 millas por hora, necesitará más distancia de frenado que el largo de un campo de futbol americano. Si aumenta la velocidad a 80 millas por hora, el impacto del golpe en un accidente y la distancia de frenado serán 16 veces mayor que cuando conduce a 20 millas por hora. Las altas velocidades aumentan considerablemente la distancia de detención. Si usted reduce la velocidad aunque sea un poco, eso puede reducir la distancia de frenado.

Efecto del peso del vehículo en la distancia de detención. Si el vehículo es más pesado, los frenos pasarán más trabajo al frenar, y al mismo tiempo, absorberán más calor. Pero los frenos, los neumáticos, los muelles y los amortiguadores en los vehículos pesados están diseñados para funcionar mejor cuando el vehículo está totalmente cargado. Los camiones vacíos requieren mayores distancias de detención, porque un vehículo vacío tiene menos tracción.

Tabla de Distancia de Detención
Millas Por
Hora
Distancia de percepción
Distancia de reacción
Distancia de frenado
Distancia total de detención
15 mph
39 pies
16 pies
17 pies
72 pies
25 mph
65 pies
28 pies
47 pies
140 pies
35 mph
91 pies
39 pies
92 pies
222 pies
45 mph
117 pies
50 pies
152 pies
319 pies
55 mph
142 pies
61 pies
216 pies
419 pies

2.6.2 - Cómo ajustar la velocidad a la superficie de la carretera

Usted no puede dirigir o frenar un vehículo a menos que tenga tracción. La tracción es la fricción entre los neumáticos y la carretera. Hay algunas condiciones en la carretera que reducen la tracción y requieren velocidades más bajas.

Superficies resbaladizas. Su vehículo tardará más para pararse y le será más difícil doblar sin deslizarse cuando la carretera está resbaladiza. Las carreteras mojadas pueden duplicar la distancia de detención. Usted debe conducir más despacio a fin de poder parar en la misma distancia que en una carretera seca. Reduzca su velocidad aproximadamente una tercera parte (por ejemplo, reduzca la velocidad de 55 a aproximadamente 35 millas por hora) en una carretera mojada. En nieve compactada, reduzca la velocidad a la mitad, o más. Si la superficie está cubierta de hielo, reduzca la velocidad al mínimo y deténgase en cuanto lo pueda hacer con seguridad.

Identificando superficies resbaladizas. Algunas veces es difícil saber cuando la carretera está resbaladiza. A continuación se detallan algunos ejemplos para identificar carreteras resbaladizas:

  • Áreas sombreadas. Las partes sombreadas de la carretera permanecen cubiertas de hielo y resbaladizas mucho más tiempo después de que el hielo de las áreas al descubierto se hayan derretido.
  • Puentes. Cuando la temperatura baja, los puentes se congelan antes que las carreteras. Tenga cuidado especialmente cuando la temperatura esté cerca de los 32 grados Fahrenheit.
  • Hielo derritiéndose. Al derretirse un poco, esto hace que el hielo se moje. El hielo mojado es mucho más resbaladizo que el hielo que no lo está.
  • Hielo negro. El hielo negro es una capa delgada de hielo lo suficientemente transparente que le permite ver la carretera que está debajo. Éste hace que la carretera parezca estar mojada. Siempre que la temperatura esté por debajo del punto de congelación y la carretera parece estar mojada, tenga cuidado con el hielo negro.
  • Hielo sobre los vehículos. Una manera fácil de saber si hay hielo es abriendo su ventana y tocando el frente de su espejo, el soporte del espejo, o la antena. Si hay hielo en estas partes, es probable que la superficie de la carretera esté comenzando a congelarse.
  • Inmediatamente después de que comience a llover. Momentos después de que comience a llover, el agua se mezcla con el aceite que los vehículos dejan en la carretera. Esto hace que la carretera se ponga muy resbaladiza. Si la lluvia continúa, arrastrará el aceite fuera de la carretera.
  • Hidroplanear. En algunos climas, el agua o la nieve media derretida se acumula en la carretera. Cuando esto sucede, su vehículo puede hidroplanear. Es como esquiar sobre el agua: los neumáticos pierden su contacto con la carretera y tienen poca o ninguna tracción. Es posible que usted no pueda dirigir o frenar el vehículo. Usted puede recuperar el control del vehículo soltando el acelerador y pisando el embrague. Esto disminuirá la velocidad de su vehículo y dejará que las ruedas giren libremente. Si el vehículo está hidroplaneando, no use los frenos para reducir la velocidad. Si las ruedas de tracción empiezan a patinar, pise el embrague para dejar que giren libremente.

No se necesita mucha agua para causar el hidroplaneo. El hidroplaneo puede ocurrir a velocidades tan bajas como a 30 mph si hay mucha agua. El hidroplaneo ocurre fácilmente cuando la presión de los neumáticos es baja o la banda de rodadura está gastada. (Las ranuras en un neumático se llevan el agua; si no son profundas, no funcionan bien)

Las superficies de la carretera donde el agua puede acumularse pueden crear condiciones que causan el hidroplaneo. Tenga cuidado con los reflejos transparentes, las salpicaduras de los neumáticos y las gotas de la lluvia en la carretera. Éstas son indicaciones de agua estancada.

2.6.3 - La velocidad y las curvas

Los conductores deben ajustar la velocidad a las curvas de la carretera. Si usted toma una curva demasiado rápido, dos cosas pueden pasar. Los neumáticos pueden perder tracción y continuar en línea recta hacia delante, deslizándose fuera de la carretera. O, los neumáticos pueden mantener su tracción y el vehículo se volcará. Las pruebas han demostrado que los camiones con un centro de gravedad alto pueden volcarse aun siguiendo el límite de velocidad establecido para la curva.

Reduzca a una velocidad segura antes de entrar en la curva. Es peligroso frenar en una curva porque es más fácil trabar las ruedas y causar que patinen. Reduzca la velocidad cuando sea necesario. Nunca exceda el límite de velocidad establecido para la curva. Conduzca a una velocidad que le permita acelerar ligeramente en la curva. Esto le ayudará a mantener el control.

2.6.4 - La velocidad y la distancia hacia delante

Siempre debe ser capaz de parar dentro de la distancia que puede ver hacia delante. La niebla, la lluvia u otras condiciones pueden requerir que usted reduzca la velocidad para que pueda parar en la distancia que puede ver. Por la noche, usted no puede ver tan lejos con las luces cortas como puede hacerlo con las luces largas. Cuando usted tenga que usar las luces cortas, disminuya la velocidad.

2.6.5 - La velocidad y la fluidez del tráfico

Cuando usted está conduciendo con mucho tráfico, la velocidad más segura es la misma que la de otros vehículos. Los vehículos que circulan en la misma dirección y a la misma velocidad, no es probable que tengan un accidente entre ellos mismos. En muchos estados, los límites de velocidad son menores para los camiones y autobuses, que para los automóviles. Pueden variar tanto como 15 mph. Actúe con precaución cuando cambie de carril o adelante a otros vehículos en estas carreteras. Conduzca a la velocidad del tráfico, si puede hacerlo en forma que no sea ilegal o peligrosa. Mantenga una distancia de seguimiento segura.

La causa principal por la cual los conductores exceden los límites de velocidad es para ahorrar tiempo. Pero cualquier persona que intente conducir más rápido que a la velocidad del tráfico no se ahorrará mucho tiempo. Los riesgos involucrados no valen la pena. Si usted va más rápido que a la velocidad del tráfico, usted tendrá que seguir adelantando a otros vehículos. Esto aumenta la probabilidad de un accidente; y es muy agotador. La fatiga aumenta la probabilidad de un accidente. El ir a la par con el flujo del tráfico es más seguro y más fácil.

2.6.6 - La velocidad en las bajadas

La velocidad de su vehículo aumentará en las bajadas a causa de la gravedad. Su objetivo más importante es seleccionar y mantener una velocidad que no sea demasiado rápida para:

  • El peso total del vehículo y la carga.
  • La distancia de la pendiente.
  • El grado de inclinación de la pendiente.
  • Las condiciones de la carretera.
  • El clima.

Si hay un límite de velocidad establecido, o hay un letrero indicando la "Velocidad Máxima Segura" nunca exceda la velocidad indicada. También, observe los letreros de advertencia que indican la distancia y el grado de inclinación de la pendiente. Usted debe usar el efecto de frenado del motor como la forma principal para controlar la velocidad en las bajadas. El efecto de frenado del motor es mayor cuando está cerca de las rpm gobernada y la transmisión está en las velocidades más bajas. Conserve sus frenos para que pueda reducir la velocidad o parar cuando lo requieran las condiciones de la carretera y del tráfico. Cambie la transmisión a una velocidad más baja antes de empezar a bajar por la pendiente y use las técnicas de frenado apropiadas. Por favor lea cuidadosamente la sección que explica cómo bajar por las pendientes de larga distancia y por las que tienen una inclinación pronunciada, con cuidado, en la sección "Conduciendo en las montañas."

2.6.7 - Zonas de trabajo en la carretera

El tráfico que viaja a alta velocidad es la causa principal de lesiones y muertes en las zonas de trabajo de la carretera. Observe los límites de velocidad establecidos siempre que se acerque y conduzca por una zona de trabajo. Vigile el velocímetro y no permita que la velocidad aumente al conducir por largas secciones de construcción en la carretera. Reduzca la velocidad en condiciones adversas del tiempo o de la carretera. Reduzca la velocidad aún más cuando haya un trabajador cerca de la carretera.

Subdivisiones 2.4, 2.5, and 2.6
Pruebe su conocimiento

  1. ¿Qué tan lejos el manual dice que usted debe de mirar hacia adelante?
  2. ¿Cuáles son las dos cosas principales que debe mirar hacia adelante?
  3. ¿Cuál es la manera más importante de ver los lados y la parte trasera de su vehículo?
  4. ¿Qué significa "comunicándose" en la conducción segura?
  5. ¿En dónde deben colocarse los dispositivos de emergencia cuando se detiene en una carretera dividida?
  6. ¿Cuáles son las tres cosas que se suman, y que equivalen a la distancia total de detención?
  7. ¿Si aumenta a una velocidad doble, su distancia de detención se incrementará dos o cuatro veces?
  8. Los camiones vacíos frenan mejor. ¿Verdadero o Falso?
  9. ¿Qué es el hidroplaneo?
  10. ¿Qué es el "hielo negro?"

Estas preguntas pueden aparecer en su examen. Si no las puede responder todas, vuelva a leer las subdivisiones 2.4, 2.5, y 2.6.

  << previous chapter    << previous section    next section >>    next chapter >>