Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011

Con el Manual oficial de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011

Table of Contents

2. Conduciendo con Seguridad

2.8.1 - La importancia de ver los riesgos

¿Qué es un riesgo? Un riesgo es cualquier condición de la carretera u otro usuario de ésta (conductor, ciclista, peatón) que constituye un posible peligro. Por ejemplo, un automóvil delante de usted se dirige hacia la salida de la autopista, pero las luces de los frenos se encienden y el conductor comienza a frenar con fuerza. Esto podría significar que el conductor no está seguro de querer tomar esa rampa de salida y podría regresar a la autopista de repente. Ese automóvil es un riesgo. Si el conductor del automóvil le cierra el paso enfrente de usted, ya no es sólo un riesgo; es una emergencia.

Ver los riesgos le permite estar preparado. Usted tendrá más tiempo para actuar si ve los riesgos antes de que se conviertan en emergencias. En el ejemplo anterior, usted podría haber cambiado de carril o reducido la velocidad para evitar un accidente en caso de que el automóvil se atraviese delante de usted. Si ve el riesgo le dará tiempo para verificar los espejos y señalar un cambio de carril. Estar preparado, reduce el peligro. Un conductor que no sepa ver el riesgo hasta que un automóvil lento regrese a la carretera delante de él, tendrá que actuar inesperadamente. Frenar de repente o cambiar de carril rápidamente tiene más probabilidades de ocasionar un accidente.

Aprender a ver los riesgos. Muchas veces hay señales que pueden ayudarle a ver los riesgos. A medida que conduce con más frecuencia, le será más fácil aprender a ver los riesgos. Esta sección hablará de los riesgos que usted debe estar consciente.

2.8.2 - Carreteras peligrosas

Reduzca la velocidad y tenga mucho cuidado si ve cualquiera de los siguientes riesgos en la carretera.

Zonas de trabajo. Cuando hay personas trabajando en la carretera, es un riesgo. Es posible que haya carriles más estrechos, curvas más cerradas o superficies desiguales. Otros conductores suelen ir distraídos y conducen sin importarles la seguridad. Los trabajadores y los vehículos de construcción se pueden atravesar en su camino. Conduzca despacio y con cuidado cerca de las zonas de trabajo. Use sus cuatro luces intermitentes o las luces de los frenos para advertir a los conductores detrás de usted.

Desniveles en la carretera. A veces, el pavimento baja agudamente cerca del borde de la carretera. Conducir muy cerca del borde puede inclinar su vehículo hacia ese lado de la carretera. Esto puede causar que la parte superior de su vehículo golpee objetos en la carretera (carteles, ramas de árboles). También puede ser difícil controlar la dirección a medida que cruza la bajada, tanto al salir de la carretera como regresar a ella.

Objetos extraños. Los objetos que se han caído en la carretera pueden ser riesgos. Éstos pueden ser peligrosos para los neumáticos y las llantas. Pueden dañar las conexiones eléctricas y líneas de los frenos. Pueden ser atrapadas entre neumáticos dobles y causar daños severos. Algunos obstáculos que parecen ser inofensivos pueden ser muy peligrosos. Por ejemplo, las cajas de cartón pueden estar vacías, pero también pueden contener algún material sólido o pesado que puede causar daños. Lo mismo es cierto con las bolsas de papel o de tela. Es importante permanecer alerta a los objetos de todo tipo, de manera que pueda verlos con suficiente tiempo para evitarlos sin tener que hacer movimientos inesperados y poco seguros.

Rampas de salida y de entrada. Las autopistas y las salidas de las autopistas pueden ser particularmente peligrosas para los vehículos comerciales. Las rampas de salida y de entrada suelen tener letreros con los límites de velocidad. Recuerde que estas velocidades pueden ser seguras para automóviles, pero es posible que no sean seguras para vehículos más grandes o con cargas pesadas. Las salidas en las que hay una bajada y una curva al mismo tiempo pueden ser muy peligrosas. La bajada hace difícil reducir la velocidad. Frenar y doblar a la misma vez puede ser una práctica peligrosa. Asegúrese de ir suficientemente despacio antes de entrar a la curva de una rampa de entrada o salida.

2.8.3 - Conductores que constituyen un riesgo

Para protegerse a sí mismo y a los demás, usted necesita saber cuándo otros conductores pueden hacer algo que sea peligroso. Algunas señales de este tipo de riesgo se discuten a continuación.

Visión obstruida. Las personas que no pueden ver a los demás son un riesgo muy peligroso. Esté alerta de los conductores cuya visión esté obstruida. Las camionetas, los station wagons cargados y los automóviles con la ventana trasera obstruida, son algunos ejemplos. Los camiones de alquiler deben observarse cuidadosamente. Con frecuencia, los conductores no están acostumbrados a la visión limitada que tienen a los lados y en la parte trasera del camión. En el invierno, los vehículos que tienen las ventanas congeladas, cubiertas de hielo, o cubiertas de nieve son un peligro en la carretera.

Los vehículos pueden estar parcialmente ocultos en intersecciones ciegas o callejones ciegos. Si sólo puede ver la parte de atrás o la parte adelante de un vehículo, pero no puede ver al conductor, eso quiere decir que él o ella tampoco pueden verlo a usted. Esté alerta porque él/ella pueden salir o entrar a su carril. Siempre esté listo para parar.

Los camiones de reparto pueden presentar un riesgo. Los paquetes o las puertas de los vehículos suelen obstruir la visión del conductor. Los conductores de camionetas que tienen un escalón, vehículos para servicio de correos y camiones de reparto locales suelen tener prisa y pueden bajarse del vehículo o entrar a un carril de transito inesperadamente.

Los vehículos estacionados pueden ser un riesgo, especialmente cuando las personas comienzan a salir de ellos. O pueden arrancar y conducir en su dirección inesperadamente. Observe el movimiento dentro del vehículo o el movimiento del vehículo que indica que hay personas adentro. Esté alerta a las luces de los frenos o las de marcha atrás, al escape y a otras señales que indican que un conductor está a punto de moverse.

Tenga cuidado con un autobús parado. Los pasajeros pueden atravesar por delante o por detrás de él, y muchas veces no pueden verlo a usted.

Los peatones y ciclistas también pueden ser riesgos. Las personas que caminan o corren y los ciclistas pueden estar en la carretera de espaldas al tránsito, así que no pueden verlo. A veces, pueden tener estéreos portátiles con audífonos, así que tampoco pueden oírlo. Esto puede ser peligroso. En días lluviosos, es posible que los peatones no puedan verlo a causa de los sombreros o los paraguas. Pueden tener prisa para salir de la lluvia y es posible que no presten atención al tráfico.

Distracciones. Las personas distraídas son un riesgo. Fíjese hacia donde están mirando. Si están mirando en otra dirección, no podrán verlo a usted. Pero de todos modos, manténgase alerta aunque lo estén mirando directamente. Ellos pueden pensar que tienen el derecho al paso.

Niños. Los niños tienden a actuar rápidamente sin fijarse en el tráfico. Es probable que cuando los niños jueguen entre ellos, no se preocupen del tráfico y por eso constituyen un riesgo muy serio.

Personas hablando. Los conductores o los peatones que están conversando puede que no le presten la debida atención al tráfico.

Trabajadores. Las personas que están trabajando en o cerca de la carretera constituyen un riesgo. El trabajo crea una distracción para los otros conductores, y es posible que los trabajadores mismos no lo vean a usted.

Camiones de helados. Alguien que vende helados constituye un riesgo. Los niños pueden estar en los alrededores y puede que no se den cuenta de su presencia.

Vehículos averiados. Los conductores que están cambiando un neumático o reparando un motor generalmente no prestan atención al peligro que el tráfico de la carretera representa para ellos. Con frecuencia no tienen cuidado. Las ruedas en un gato o el capó levantado son indicios de riesgos.

Accidentes. Los accidentes son muy peligrosos. Es posible que las personas involucradas en un accidente no presten atención al tráfico. Los conductores que van pasando suelen fijarse en el accidente. Personas a menudo corren para cruzar la carretera sin mirarla. Los vehículos pueden reducir la velocidad o parar súbitamente.

Compradores. Las personas que se encuentran en o alrededor de los centros comerciales, no suelen estar atentas al tráfico porque están buscando las tiendas o mirando por los cristales de las tiendas.

Conductores confundidos. Los conductores confundidos suelen cambiar de dirección inesperadamente o paran sin advertencia. Es muy común que los conductores se confundan cerca de las autopistas o intercambios de las autopistas y en las intersecciones principales. Los turistas que no están familiarizados con el área son muy peligrosos. Las señales para reconocerlos incluyen equipaje sobre el automóvil o placas de otro estado. Las acciones inesperadas (parar en medio de una manzana, cambiar de carriles sin una razón aparente, las luces traseras que se encienden de repente) son indicios de confusión. El vacilar es otra señal, la cual incluye conducir muy despacio, usar los frenos con frecuencia o parar en el medio de una intersección. También podrá ver a los conductores que están mirando los letreros de las carreteras, los mapas y los números de las casas. Es posible que estos conductores no le estén prestando atención.

Conductores que van demasiado despacio. Los automovilistas que no mantienen una velocidad normal, son un riesgo. Detectar a los vehículos que se mueven muy despacio podrá prevenir un accidente. Algunos vehículos, normalmente son lentos y encontrárselos es una señal de riesgo (ciclomotores, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción, tractores, etc.). Algunos de estos vehículos tendrán un símbolo que indica "vehículo lento" para advertirle. Éste es un triángulo rojo con un centro anaranjado. Tenga cuidado con estos vehículos.

Los conductores que están señalando una vuelta pueden ser un riesgo. Los conductores que indican que van a doblar pueden reducir la velocidad más de lo esperado o pueden parar. Si están doblando para entrar a un callejón o camino muy cerrado, pueden ir muy despacio. Si los peatones u otros vehículos los obstruyen, tal vez tengan que parar en la carretera. Los vehículos que doblan a la izquierda tendrán que parar para dejar pasar a los vehículos que se aproximan en dirección contraria.

Conductores que tienen prisa. Los conductores pueden pensar que su vehículo comercial les está evitando llegar a tiempo a donde quieren ir. Tales conductores pueden adelantar a su vehículo sin tener espacio suficiente con el tráfico que se aproxima de frente y tienen que cruzarse demasiado cerca en frente de usted. Los conductores que entran a la carretera pueden meterse delante de usted para evitar quedarse atrapados detrás de su vehículo, lo que ocasiona que usted tenga que frenar. Esté consciente de esto y preste atención a los conductores que tienen prisa.

Conductores deteriorados. Los conductores que están soñolientos, que han bebido demasiado, que están bajo la influencia de drogas o que están enfermos, constituyen un riesgo. Algunos indicios de estos conductores son:

  • Zigzagueando en la carretera o moverse de un lado de la carretera a otro.
  • Salirse de la carretera (dejar que las ruedas derechas se salgan a la orilla de la carretera o choquen contra el borde de contención al doblar).
  • Parándose en el momento inoportuno (parar cuando la luz está verde o durar demasiado tiempo frente a una señal de "stop").
  • Teniendo la ventana abierta cuando hace frío.
  • Aumentando o reduciendo la velocidad de repente, conduciendo demasiado rápido o demasiado despacio.

Esté alerta de los conductores borrachos o soñolientos por la noche.

El movimiento del cuerpo de un conductor. Los conductores dirigen la vista en la dirección a la que van a doblar. A veces, usted puede saber cuando un conductor piensa doblar por los movimientos de su cabeza o de su cuerpo, aunque no tenga encendidos los indicadores de dirección. Los conductores que miran sobre el hombro para verificar si hay tráfico, posiblemente vayan a cambiar de carril. Estos indicios se pueden observar más fácilmente en los motociclistas y los ciclistas. Observe a otros usuarios de la carretera y trate de determinar si pueden hacer algo peligroso.

Conflictos. Usted tiene un conflicto cada vez que tiene que cambiar de velocidad y/o la dirección para evitar chocar con alguien. Los conflictos ocurren en las intersecciones donde se encuentran los vehículos, cuando se incorpora al tráfico (tal como en las rampas de autopistas) y donde es necesario hacer cambios de carriles (tal como al final de un carril, cuando está obligado a moverse a otro carril de tráfico). Otras situaciones incluyen vehículos que se mueven lentamente o que están parados en un carril de tráfico, y en la escena de un accidente. Observe a otros conductores que tienen estos conflictos porque son un riesgo para usted. Cuando reaccionen a un conflicto, podrían hacer algo que los ponga en conflicto con usted.

2.8.4 - Siempre tenga un plan

Usted siempre debe estar atento a los riesgos. Continúe aprendiendo a ver los riesgos en la carretera. No obstante, no olvide por qué está atento a los riesgos - éstos se pueden convertir en emergencias. Usted debe estar alerta de los riesgos para que tenga tiempo de poder planear como escaparse de cualquier emergencia. Cuando vea un riesgo, piense en las emergencias que podrían ocurrir y piense en lo que podría hacer. Siempre esté preparado para actuar de acuerdo a sus planes. De esta manera, usted será un conductor preparado que conduce a la defensiva y mejorará su propia seguridad, así como la seguridad de todos los que usan las carreteras.

Subdivisiones 2.7 y 2.8
Pruebe sus conocimientos

  1. ¿Cómo puede saber los segundos de distancia que son apropiados para la distancia de seguimiento?
  2. Si conduce un vehículo de 30 pies a 55 mph, ¿cuántos segundos de distancia de seguimiento debe darse?
  3. Usted debe reducir su distancia de seguimiento cuando alguien lo esté siguiendo muy de cerca. ¿Verdadero o falso?
  4. Si gira demasiado hacia la izquierda antes de doblar a la derecha, otro conductor podría intentar adelantársele por la derecha. ¿Verdadero o falso?
  5. ¿Qué es un riesgo?
  6. ¿Por qué debe hacer planes de emergencia cuando usted ve un riesgo?

Estas preguntas podrían aparecer en su examen. Si no las puede responder todas, vuelva a leer las subdivisiones 2.7 y 2.8

  << previous chapter    << previous section    next section >>    next chapter >>