Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011

Con el Manual de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011

Table of Contents

5. Frenos de Aire

5.4.1 - Las paradas normales

Pise el pedal de freno hacia abajo. Controle la presión para que el vehículo se detenga de manera suave y segura. Si usted tiene transmisión manual, no pise el embrague hasta que las rpm desciendan cerca del punto muerto. Cuando se detenga, seleccione una velocidad de arranque.

5.4.2 - Cómo frenar con frenos antibloqueo

Cuando usted frena con fuerza en superficies resbaladizas en un vehículo sin frenos antibloqueo, sus ruedas pueden trabarse. Cuando las ruedas de dirección se traban, usted pierde el control de dirección del vehículo. Cuando sus otras ruedas se traban, su vehículo puede resbalar, doblarse por el medio o incluso girar.

El sistema de frenos antibloqueo le ayuda a evitar que las ruedas se traben. La computadora detecta la traba inminente, reduce la presión de frenado a un nivel seguro y usted mantiene el control. Usted podría o no parar más rápidamente con frenos antibloqueo, pero sí podrá conducir el vehículo alrededor de un obstáculo mientras frena y evitar resbalones causados por frenar demasiado fuerte.

Tener frenos antibloqueo sólo en el camión tractor, sólo en el remolque, o incluso sólo en un eje, aún le proporciona mayor control del vehículo durante el frenado. Frene normalmente.

Cuando sólo el camión tractor tiene frenos antibloqueo, usted podrá mantener el control de dirección y habrá menos probabilidad que el vehículo se doble por el medio. No obstante, mantenga sus ojos en el remolque y suelte los frenos (si puede hacerlo de una manera segura) si empieza a oscilar hacia afuera.

Cuando sólo el remolque tenga frenos antibloqueo, es menos probable que el remolque oscile hacia afuera, pero si usted pierde el control y el camión tractor comienza a doblarse, suelte los frenos (si puede hacerlo de una manera segura) hasta que recobre el control.

Cuando usted conduzca una combinación de tractor-remolque con frenos antibloqueo, debe frenar de la manera en que siempre lo hace. En otras palabras:

  • Use sólo la fuerza de frenado necesaria para parar de una manera segura y mantener el control.
  • Frene de la misma manera que siempre lo hace, independientemente de que tenga frenos antibloqueo en el camión tractor, el remolque, o en ambos.
  • A medida que reduce la velocidad, vigile su camión tractor y el remolque y suelte los frenos (si es seguro hacerlo) para mantener el control.

Sólo hay una excepción a este procedimiento, si siempre conduce un camión recto o de combinación con frenos antibloqueo en todos los ejes, en una parada de emergencia, usted puede aplicar completamente los frenos.

Sin frenos antibloqueo, usted aún tiene las funciones normales de frenado. Conduzca y frene de la misma manera en que siempre lo hace.

Recuerde, si sus frenos antibloqueo fallan, usted aún tiene sus frenos regulares. Conduzca normalmente, pero haga que le den servicio a los frenos antibloqueo con prontitud.

5.4.3 - Las paradas de emergencia

Si alguien se le atraviesa en el camino, su respuesta natural es pisar los frenos. Ésta es una buena respuesta si hay suficiente distancia para parar y usted usa los frenos correctamente.

Usted debe frenar de tal forma que pueda mantener su vehículo en una línea recta y le permita girar si es necesario. Usted puede usar el método de "frenado controlado" o el método de "frenado intermitente".

El frenado controlado. Con este método, usted aplica el freno tan fuerte como pueda sin bloquear las ruedas. Realice movimientos muy pequeños con el volante mientras está haciendo esto. Si usted necesita hacer un ajuste mayor del rumbo o si las ruedas se bloquean, libere los frenos. Vuelva a aplicar los frenos en cuanto pueda.

El Frenado Intermitente

  • Aplique a fondo sus frenos.
  • Libere los frenos cuando las ruedas se bloqueen.
  • En cuanto las ruedas empiecen a girar, aplique los frenos a fondo de nuevo. (Puede tardar un segundo para que las ruedas empiecen a girar después de que usted suelta los frenos. Si usted vuelve a aplicar los frenos antes de que las ruedas empiecen a girar, el vehículo no se mantendrá en línea recta.)

5.4.4 - La distancia de frenado

La distancia de frenado se describió en la Sección 2 bajo "La velocidad y la distancia de frenado". Con los frenos de aire hay un retardo adicional—el tiempo que requieren los frenos para funcionar después de que se pisa el pedal de freno. Con los frenos hidráulicos (usados en los automóviles y en los camiones livianos/medianos), los frenos funcionan al instante. Sin embargo, con los frenos de aire, toma un poco de tiempo (medio segundo o más) para que el aire fluya a través de las líneas hasta los frenos. Así, la distancia total de detención para los vehículos con sistemas de frenos de aire está compuesta por cuatro factores diferentes.

Figura 5.6
Tabla de distancia de detención
MPH Distancia de Percepción Distancia de Reacción Retardo del Freno Distancia de Frenado Distancia total de Detención
15 39 pies 16 pies 9 pies 17 pies 81 pies
25 65 pies 28 pies 15 pies 47 pies 155 pies
35 91 pies 39 pies 21 pies 92 pies 243 pies
45 117 pies 50 pies 27 pies 152 pies 346 pies
55 142 pies 61 pies 32 pies 216 pies 451 pies

Distancia de Percepción + Distancia de Reacción + Distancia de Retardo del Freno + Distancia de Frenado = Distancia Total de Detención

La distancia de retardo de los frenos de aire a 55 millas por hora en pavimento seco agrega aproximadamente 32 pies a la distancia de detención. Es así que a 55 mph para un conductor promedio en buenas condiciones de tracción y con buenos frenos, la distancia total de detención es mayor de 450 pies. Vea la Figura 5.6.

5.4.5 - Los frenos que se debilitan o fallan

Los frenos están diseñados para que las zapatas o las pastillas rocen contra los tambores o los discos de freno disminuyendo la velocidad del vehículo. El frenado genera calor, pero los frenos están diseñados para soportar mucho calor. Sin embargo, los frenos pueden debilitarse o fallar a causa del excesivo calor al usarlos demasiado y no contar en el efecto de frenado del motor.

El uso excesivo de los frenos de servicio causa recalentamiento y ocasiona el debilitamiento de los frenos. El debilitamiento de los frenos es a causa de que el calor excesivo produce cambios químicos en el revestimiento de los frenos que reducen la fricción y también causa la expansión de los tambores de freno. Como los tambores recalentados se expanden, las zapatas y el revestimiento tienen que moverse a más distancia para entrar en contacto con los tambores, y también se reduce la fuerza de este contacto. El uso excesivo continuado puede aumentar el debilitamiento de los frenos hasta que el vehículo no puede reducir su velocidad o no puede parar en absoluto.

El debilitamiento del freno también está afectado por el ajuste. Para controlar un vehículo con seguridad, cada freno debe hacer su parte del trabajo. Los frenos desajustados dejarán de hacer su parte antes que aquéllos que estén bien ajustados. Los demás frenos pueden sobrecalentarse y desvanecerse, y no habrá suficiente freno disponible para controlar el o los vehículo(s). Por lo tanto, verifique el ajuste de los frenos con frecuencia.

5.4.6 - Técnicas Apropiadas de frenado

Recuerde: El uso de los frenos en una pendiente larga y/o empinada es sólo un complemento del efecto de frenado del motor. Una vez que el vehículo está en la marcha baja apropiada, lo siguiente es usar la técnica Sección 5 de frenado apropiada:

  • Aplique los frenos sólo con la fuerza suficiente para sentir una disminución perceptible de la velocidad.
  • Cuando su velocidad se haya reducido a aproximadamente cinco mph por debajo de su velocidad "segura", suelte los frenos. [Esta aplicación del freno debe durar aproximadamente tres segundos.]
  • Cuando su velocidad haya aumentado hasta llegar a su velocidad "segura", repita los pasos 1 y 2.

Por ejemplo, si su velocidad "segura" es de 40 mph, usted no aplicará los frenos hasta que su velocidad alcance las 40 mph. Usted aplica entonces los frenos con la fuerza suficiente para reducir su velocidad gradualmente a 35 mph y entonces soltar los frenos. Repita esto tan a menudo como sea necesario hasta que haya alcanzado el final de la pendiente.

5.4.7 - La presión de aire baja

Si se enciende la señal de advertencia de presión de aire baja, deténgase y estacione su vehículo de forma segura lo más pronto posible. Podría haber una fuga de aire en el sistema. El frenado controlado sólo es posible mientras hay suficiente aire en los tanques de aire. Los frenos de resorte se activarán cuando la presión de aire descienda en el orden de los 20 a los 45 psi. Un vehículo muy cargado requerirá una larga distancia para parar porque los frenos de resorte no funcionan en todos los ejes. Los vehículos con poca carga o en carreteras resbaladizas pueden patinar fuera de control cuando se activan los frenos de resorte. Es mucho más seguro parar mientras hay suficiente aire en los tanques para usar los frenos de pie.

5.4.8 - Los frenos de estacionamiento

Cada vez que usted estacione, use los frenos de estacionamiento, excepto como se señala más abajo. Tire de la perilla de comando de los frenos de estacionamiento para aplicar los frenos de estacionamiento, empújela para liberarlos. En los vehículos más nuevos el comando es una perilla amarilla, con forma de diamante con el cartel: "frenos de estacionamiento". En los vehículos más viejos, puede ser una perilla azul, redonda o de alguna otra forma (incluso puede ser una palanca que gira de un lado al otro o de arriba a abajo).

No use los frenos de estacionamiento si los frenos están muy calientes (simplemente por haber bajado una pendiente empinada), o si los frenos están muy mojados y a temperaturas congelantes. Si éstos se usan mientras están muy calientes, pueden dañarse por el calor. Si se usan con temperaturas congelantes cuando los frenos están muy mojados, pueden helarse e impedir que el vehículo se mueva. Use calzos en las ruedas para asegurar el vehículo. Deje que los frenos calientes se enfríen antes de usar los frenos de estacionamiento. Si los frenos están mojados, aplique suavemente los frenos mientras conduce con una marcha baja para calentarlos y secarlos.

Si su vehículo no tiene vaciado automático del tanque de aire, vacíe sus tanques de aire al final de cada jornada de trabajo para quitar la humedad y el aceite. De otro modo, podrían fallar los frenos.

Nunca deje su vehículo solo sin antes aplicar el freno de estacionamiento o sin calzar las ruedas. Su vehículo podría moverse y causar lesiones y daños.

Subdivisión 5.4
Pruebe su conocimiento

  1. ¿Por qué debe conducir en la marcha apropiada antes de empezar a descender una colina?
  2. ¿Qué factores pueden causar que los frenos se debiliten o fallen?
  3. El uso de los frenos en un descenso empinado y largo es sólo un complemento del efecto de frenado del motor. ¿Verdadero o Falso?
  4. Si usted está fuera de su vehículo sólo por un corto tiempo, usted no necesita usar el freno de estacionamiento. ¿Verdadero o Falso?
  5. ¿Cuán a menudo debe usted vaciar los tanques de aire?
  6. ¿Cómo tiene que frenar cuando conduce una combinación de tractor-remolque con frenos antibloqueo?
  7. Todavía tendrá funciones de frenado normales si su sistema de frenos antibloqueo no está funcionando. ¿Verdadero o falso?

Estas preguntas pueden estar en su examen. Si usted no las puede contestar todas, vuelva a leer la sección 5.4.

  << previous chapter    << previous section    next chapter >>