Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Cmo conducir un vehculo de combinacin con seguridad

Con el Manual de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Cmo conducir un vehculo de combinacin con seguridad

Table of Contents

6. Vehculos de Combinacin

Los vehículos de combinación generalmente son más pesados, más largos, y requieren de mayor habilidad para ser conducidos que los vehículos comerciales solos. Esto quiere decir que los conductores de los vehículos de combinación deben tener mayor conocimiento y habilidad que los conductores de los vehículos solos. En esta sección tratamos algunos factores de seguridad muy importantes que se aplican específicamente a los vehículos de combinación.

6.1.1 - Riesgos de volcar

Más de la mitad de las muertes de los conductores de camiones ocurridas en los accidentes son el resultado del vuelco del camión. Cuando se amontona demasiada carga en un camión, el "centro de gravedad" queda más arriba de la carretera. Esto hace más fácil que el camión vuelque. Las maquinarias que están cargadas hasta el tope tienen diez veces más probabilidad de volcar en un accidente que las maquinarias vacías.

Las dos cosas que se detallan a continuación le ayudarán a prevenir un vuelco—mantenga la carga tan cerca del suelo como le sea posible, y conduzca lentamente al doblar una curva. El mantener la carga bien abajo es incluso más importante en los vehículos de combinación que en los camiones no articulados. Asimismo, mantenga la carga centrada sobre su maquinaria. Si la carga está hacia un costado, haciendo que un remolque se incline, el vuelco es más probable. Asegúrese de que su carga esté centrada y distribuida lo más posible. (La distribución de la carga se trata en la Sección 3 de este manual.)

Los vuelcos tienen lugar cuando usted dobla demasiado rápido. Conduzca lentamente al doblar una esquina, en las rampas, y al salir de una rampa. Evite el cambio brusco de carril, especialmente cuando esté totalmente cargado.

6.1.2 - Conduzca despacio

Los camiones con remolque tienen un efecto "de látigo" que resulta peligroso. Cuando usted cambia de carril en forma rápida, dicho efecto puede hacer volcar el remolque. Hay muchos accidentes donde sólo el remolque vuelca.

La "amplificación hacia atrás" provoca el efecto de látigo. La Figura 6-1 muestra ocho tipos de vehículos de combinación y la amplificación hacia atrás que cada uno tiene en un cambio rápido de carril. Las maquinarias con el menor efecto de látigo se muestran en la parte superior, y las que tienen el mayor efecto en la parte inferior. La amplificación hacia atrás de 2.0 en la gráfica significa que el remolque trasero tiene doble posibilidad de volcar con respecto al tractor. Usted podrá ver que los triples tienen una amplificación hacia atrás de 3.5. Esto significa que usted puede hacer rodar al último remolque de triples 3.5 veces igual de fácil que un semi-tractor de cinco ejes.

Conduzca con cuidado y suavemente cuando esté tirando de un remolque. Si usted hace un movimiento repentino con el volante, el remolque se podría volcar. Siga a otros vehículos con suficiente distancia (por lo menos un segundo por cada diez pies de longitud de su vehículo, más otro segundo si está conduciendo a más de 40 millas por hora). Mire hacia delante en la carretera lo más lejos posible para evitar que lo sorprenda y tenga que cambiarse de carril bruscamente. Por la noche, conduzca despacio para que pueda ver obstáculos con sus faros delanteros antes de que sea demasiado tarde para cambiarse de carril o parar con seguridad. Reduzca la marcha a una velocidad segura antes de entrar en una curva.

6.1.3 - Frene con anticipación

Controle la velocidad de su vehículo, ya sea que éste se encuentre lleno o vacío. A los vehículos de combinación grandes les lleva más tiempo el poder parar cuando están vacíos que cuando están totalmente cargados. Cuando la carga es liviana, las ballestas de suspensión muy duras y los frenos poderosos dan poca tracción y facilitan el bloqueo de las ruedas. Su remolque podría balancearse y golpear a otros vehículos. Su tractor podría colear con rapidez. También debe tener mucho cuidado al conducir tractores "sin acoplado" (tractores sin semirremolque). Se han hecho pruebas que han mostrado que puede ser muy difícil parar con suavidad a un tractor sin acoplado. Les lleva mucho más tiempo parar que a un semirremolque con tractor cargado hasta el máximo de su peso bruto.

En cualquier maquinaria combinada, mantenga una distancia de seguimiento bastante amplia y mire lo más lejos posible hacia delante de modo que pueda frenar con anticipación. Evite ponerse en una situación donde puede ser sorprendido, le cause un estado de pánico y tenga que frenar de repente.

Figura 6.1

6.1.4 - Cruces de ferrocarril y carretera

Los cruces de ferrocarril y carretera también pueden causar problemas, particularmente al tirar de remolques con poco despeje en la parte inferior.

Estos remolques pueden quedarse atascados en los cruces elevados:

  • Unidades de remolque bajas (plataforma "lowboy, transportadores de automóviles, camiones de mudanza, remolques de ganado "possum-belly".
  • Un "camión tractor de un solo eje que tira de un remolque largo con el tren de aterrizaje o soporte fijado para acomodar un tractor de eje en tándem.

Si por cualquier motivo, usted se queda atascado en los rieles, salga del vehículo y muévase lejos de los rieles. Verifique los postes de señales o la caja de señales en el cruce para obtener información de notificación de emergencia. Llame al 911 o a otro número de emergencia. Dé la ubicación del cruce utilizando todos los puntos identificables, especialmente el número del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) si se indica.

Figura 6.2

6.1.5 - Prevenir los patinazos del remolque

Cuando las ruedas de un remolque se bloquean, el remolque tiende a oscilarse hacia afuera. Esto es más probable que suceda cuando el remolque está vacío o transporta una carga liviana. A este tipo de coletazo es conocido normalmente como un "coletazo de remolque". Vea la Figura 6.2.

El procedimiento para parar el patinazo de un remolque es el siguiente:

Reconozca el patinazo. La mejor manera de reconocer si el remolque ha comenzado a patinar es mirándolo por los espejos. Cada vez que aplique los frenos con fuerza, fíjese en los espejos para asegurarse de que el remolque se mantiene donde debe de estar. Una vez que el remolque gire fuera de su carril, es muy difícil evitar que colee.

Pare de usar el freno. Suelte el freno para conseguir tracción nuevamente. No use el freno de mano del remolque (si lo tiene) para "enderezar la máquina". Esto sería incorrecto hacerlo ya que fueron los frenos sobre las ruedas del remolque lo que causaron el patinazo en primer lugar. Una vez que haya fricción nuevamente entre las ruedas del remolque y la carretera, el remolque comenzará a seguir al tractor y se enderezará.

6.1.6 - Gire ampliamente al doblar

Cuando un vehículo conduce por una esquina, las ruedas traseras siguen un camino diferente que las ruedas delanteras. Esto es conocido como desvío de las ruedas (offtracking) o "engaño". La Figura 6.3 muestra como el desvío de las ruedas provoca que el camino seguido por un semi-tractor sea más amplio que la maquinaria misma. Los vehículos más largos tendrán un desvío mayor. Las ruedas traseras de la unidad motorizada (camión o tractor) se desviarán un poco, y las ruedas traseras del remolque se desviarán aún más. Si hay más de un remolque, las ruedas traseras del último remolque se desviarán más que todas. Guíe el extremo delantero del vehículo con suficiente anchura al doblar una esquina para que el extremo trasero no suba el bordillo, no pise a los peatones, no accidente contra otros vehículos, etc. Aun así, mantenga la parte trasera de su vehículo cerca del bordillo. Esto impedirá que otros conductores lo pasen por la derecha. Si no puede completar la vuelta sin entrar en otro carril del tráfico, dé un giro amplio a medida que completa el giro para doblar. Esto es mejor que balancearse con amplitud hacia la izquierda antes de empezar el giro porque evitará que otros conductores lo pasen por la derecha. Si algún vehículo lo pasa por la derecha, usted podría chocar con el mismo cuando esté doblando. Vea la Figura 6.4.

Figura 6.3

Figura 6.4


6.1.7 - Cómo dar marcha atrás con un remolque.

Figura 6.5

Cómo dar marcha atrás con un remolque. Al dar marcha atrás un automóvil, camión recto o autobús, usted gira la parte superior del volante en la dirección en que usted desea ir. Al dar marcha atrás un remolque, usted gira el volante en la dirección opuesta. Una vez que el remolque comienza a doblar, usted debe girar el volante hacia el lado contrario para seguir el remolque.

Cuando dé marcha atrás con un remolque, trate de colocar su vehículo en posición de manera que pueda dar marcha atrás en línea recta. Si tiene que dar marcha atrás en un camino curvo, dé marcha atrás hacia el lado del conductor de manera que pueda ver. Vea la Figura 6.5.

Mire su camino. Mire su línea de viaje antes de comenzar. Salga y camine alrededor del vehículo. Verifique su despeje a los lados y en la parte superior, en y cerca del paso de su vehículo.

Use los espejos a ambos lados. Verifique los espejos exteriores a ambos lados frecuentemente. Salga del vehículo y vuelva a inspeccionar su paso si no está seguro.

Dé marcha atrás lentamente. Esto le permitirá hacer correcciones antes de irse demasiado fuera de curso.

Corrija el desvío inmediatamente. Tan pronto como vea el remolque salirse del paso apropiado, corríjalo girando la parte superior del volante en dirección del desvío.

Mueva el vehículo hacia adelante. Al dar marcha atrás un remolque, mueva el vehículo hacia adelante tantas veces como sea necesario, para volver a colocar su vehículo en posición.

Subdivisión 6.1
Pruebe su conocimiento

  1. ¿Qué dos cosas son importantes para prevenir un vuelco?
  2. Cuando usted gira repentinamente tirando de un doble, ¿qué tipo de remolque tiene mayor probabilidad de volcar?
  3. ¿Por qué no debería usar el freno de mano del remolque para enderezar un remolque que colea?
  4. ¿Qué es el desvío de las ruedas?
  5. Cuando dé marcha atrás un remolque, debe colocar su vehículo en posición de manera que pueda dar marcha atrás en un camino curvo hacia el lado del conductor. ¿Verdadero o falso?
  6. ¿Qué tipos de remolques pueden quedarse atascados en cruces de ferrocarril y carretera?

Estas preguntas pueden aparecer en su examen. Si no las puede responder todas, vuelva a leer la subdivisión 6.1.

  << previous chapter    next section >>    next chapter >>