Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011

Con el Manual oficial de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011

Table of Contents

6. Vehculos de Combinacin

Usted debe estudiar la "Sección 5: Frenos de aire de un vehículo individual" antes de leer esto. En los vehículos de combinación, el sistema de frenos tiene partes para controlar los frenos del remolque además de las partes descritas en la Sección 5. Dichas partes se describen más abajo.

6.2.1 - Válvula de mano del remolque

La válvula de mano del remolque (también llamada la "trolley valve" o la barra Johnson) hace funcionar los frenos del remolque. La válvula de mano del remolque debería usarse sólo para probar los frenos del remolque. No la use al conducir debido al peligro de hacer que el remolque patine. El freno de pie envía aire a todos los frenos del vehículo (incluyendo a los del remolque o los remolques.). Hay mucho menos peligro de provocar un patinazo o coletazo cuando se usa sólo el freno de pie.

Nunca use la válvula de mano para estacionar porque todo el aire podría fugarse desbloqueando los frenos (en los remolques que no tienen frenos de resorte). Siempre use los frenos de estacionamiento cuando estacione. Si el remolque no tiene frenos de resorte, use cuñas para las ruedas para evitar que el remolque se mueva.

6.2.2 - Válvula de protección del tractor

La válvula de protección del tractor mantiene el aire en el sistema de frenos del tractor o camión si el remolque se separa o desarrolla una fuga grave. La válvula de protección del tractor es controlada por la válvula de control del "suministro de aire del remolque" en la cabina. La válvula de control le permite abrir y cerrar la válvula de protección del tractor. La válvula de protección del tractor se cerrará automáticamente si la presión del aire está baja (en el rango de 20 a 45 psi). Cuando la válvula de protección del tractor se cierra, detiene el aire, no dejándolo salir del tractor. También deja salir el aire del suministro de emergencia del remolque. Esto causa que los frenos de emergencia del remolque se activen, con una posible pérdida de control (los frenos de emergencia se tratan más adelante)

6.2.3 - Control del suministro de aire del remolque

El control del suministro de aire del remolque en los vehículos más nuevos es el botón rojo de ocho caras, el cual usted puede usar para controlar la válvula de protección del tractor. Se oprime para suministrar aire al remolque, y se tira hacia afuera para cerrar el pasaje de aire y aplicar los frenos de emergencia del remolque. La válvula salta (cerrando así la válvula de protección del tractor) cuando la presión del aire cae en un rango de 20 a 45 psi. Los controles de la válvula de protección o las válvulas de "emergencia" en los vehículos más viejos tal vez no operen automáticamente. Tal vez haya una palanca en lugar de un botón. La posición "normal" se usa para tirar del remolque. La posición de "emergencia" se usa para cerrar el pasaje de aire y poner los frenos de emergencia del remolque.

6.2.4 - Líneas de suministro de aire del remolque

Todos los vehículos de combinación tienen dos líneas de suministro de aire, la línea de servicio y la línea de emergencia. Dichas líneas corren entre cada vehículo (del tractor al remolque, del remolque a la plataforma rodante, de la plataforma rodante al segundo remolque, etc.)

Conducto de aire de servicio. La línea de servicio (también llamada la línea de control o línea de señal) lleva aire que es controlado por el freno de pie o el freno de mano del remolque. Dependiendo de con cuánta fuerza usted presione el freno de pie o la válvula de mano, la presión en la línea de servicio va a cambiar de manera similar. La línea de servicio está conectada a las válvulas de transmisión. Dichas válvulas permiten aplicar más rápidamente los frenos del remolque que de cualquier otro modo.

Conducto de aire de emergencia. El conductor de aire de emergencia (también llamado la línea de suministro) tiene dos propósitos. Primero, suministra aire a los tanques de aire del remolque. Segundo, el conducto de emergencia controla los frenos de emergencia en los vehículos de combinación. La pérdida de la presión del aire en los conductos de emergencia hace que los frenos de emergencia del remolque se activen. La pérdida de presión podría ser causada al soltarse un remolque, rompiendo así la manguera de aire de emergencia. O podría ser causada por una manguera, tubería metálica, u otra parte que se rompa, dejando salir el aire. Cuando el conducto de emergencia pierde presión, también hace que la válvula de protección del tractor se cierre (el botón de suministro de aire saltará).

Los conductos de emergencia a menudo están codificados con el color rojo (manguera roja, conexiones rojas, u otras partes) para evitar confundirlos con el conducto de servicio azul.

6.2.5 - Conexiones de mangueras (Glad Hands)

Figura 6.6

Las conexiones de mangueras son dispositivos de conexión usados para conectar al remolque los conductos de aire de servicio con los de emergencia del camión o tractor. Las conexiones tienen un sello de goma que impide el escape del aire.

Limpie las conexiones y los sellos de goma antes de hacer una conexión. Cuando conecte las conexiones de las mangueras, apriete los dos sellos de goma junto con las conexiones en un ángulo de 90 grados entre sí.

Al acoplar, asegúrese de hacer las conexiones correctas. Para evitar equivocarse, a veces se usan los colores. El azul se usa para los conductos de aire de servicio y el rojo para los de emergencia (suministro). A veces, se enganchan etiquetas de metal a los conductos con la palabra "servicio" y "emergencia" impresa en las mismas. Vea la Figura 6.6

Si los conductos de aire los pone cruzados, el suministro de aire será enviado al conducto de aire de servicio en lugar de ir a cargar los tanques de aire del remolque. No habrá aire disponible para soltar los frenos de resorte del remolque (frenos de estacionamiento). Si los frenos de resorte no se sueltan cuando usted oprime el control del suministro de aire del remolque, revise las conexiones del conducto de aire.

Los remolques viejos no tienen frenos de resorte. Si el suministro de aire del tanque de aire del remolque se ha fugado, no habrá frenos de emergencia y las ruedas del remolque girarán libremente. Si usted cruzó los conductos de aire, podría conducir pero no tendría frenos para su remolque. Eso sería muy peligroso. Siempre pruebe los frenos del remolque antes de conducir con la válvula de mano o tirando del control del suministro de aire (válvula de protección del tractor). Tire con suavidad contra los mismos usando una marcha baja para estar seguro de que los frenos funcionan.

Algunos vehículos tienen un "extremo sin salida" o conexiones ficticias a las cuales se pueden sujetar las mangueras cuando no están en uso. Esto evitará que entre el agua y la suciedad a la conexión y los conductos de aire. Use las conexiones ficticias cuando los conductos de aire no estén conectados al remolque. Si no hay ninguna conexión ficticia, las conexiones de mangueras a veces se pueden cerrar juntas (dependiendo de los acoplados). Es muy importante mantener limpio el suministro de aire.

6.2.6 - Los tanques de aire del remolque

Cada remolque y plataforma rodante convertible tiene uno o más tanques de aire. Los mismos son llenados a través del conducto de aire de emergencia (suministro) desde el tractor. Proporcionan la presión del aire usada para operar los frenos del remolque. La presión del aire es enviada desde los tanques de aire hacia los frenos por válvulas de transmisión.

La presión del conducto de servicio le dice cuánta presión deben enviar las válvulas de transmisión a los frenos del remolque. La presión del conducto de servicio es controlada por el pedal del freno (y por el freno de mano del remolque).

Es importante no permitir la acumulación de agua y aceite en los tanques de aire. Si eso ocurriera, los frenos tal vez no funcionen correctamente. Cada tanque tiene una válvula de drenaje y usted debería drenar cada tanque a diario. Si sus tanques tienen drenajes automáticos, eso los mantendrá sin mucha humedad. Pero aún así usted debería abrir los drenajes para estar seguro.

6.2.7 - Las válvulas de cierre

Las válvulas de cierre (también llamadas ―cut-out cocks‖) son usadas en los conductos de aire de servicio y de suministro en la parte trasera de los remolques utilizados para tirar de otros remolques. Estas válvulas permiten cerrar los conductos de aire cuando otro remolque no está siendo remolcado. Usted debe revisar que todas las válvulas de cierre estén en la posición de abierta excepto las que están en la parte trasera del último remolque, las cuales deben estar cerradas.

6.2.8 - Los frenos de servicio, de estacionamiento y de emergencia del remolque

Los remolques nuevos tienen frenos de resorte al igual que los camiones y los tractores de camiones. Sin embargo, a las plataformas rodantes convertibles y los remolques construidos antes de 1975 no se les exige que tengan frenos de resorte. Los que no tienen frenos de resorte tienen frenos de emergencia, los cuales trabajan a partir del aire almacenado en el tanque de aire del remolque. Los frenos de emergencia se activan cuando se pierde la presión del aire en el conducto de emergencia. Estos remolques no tienen frenos de estacionamiento. Los frenos de emergencia se activan cuando se tira del botón del suministro de aire o se desconecta el remolque. Una fuga importante en el conducto de emergencia hará que la válvula de protección del tractor se cierre y los frenos de emergencia del remolque se activen. Pero los frenos se mantendrán sólo cuando haya presión de aire en el tanque de aire del remolque. Finalmente, el aire se fugará y no tendrá frenos. Por lo tanto, es muy importante para su seguridad que use cuñas para las ruedas cuando estacione un remolque sin los frenos de resorte.

Usted tal vez no note una fuga importante en el conducto de servicio hasta que trate de poner los frenos. Entonces, la pérdida de aire de la fuga reducirá la presión del tanque de aire rápidamente. Si se reduce lo suficiente, se activarán los frenos de emergencia del remolque.

Subdivisión 6.2
Pruebe su conocimiento

  1. ¿Por qué no debe usar la válvula de mano del remolque mientras conduce?
  2. Describa lo que hace el control del suministro de aire del remolque.
  3. Describa para qué es el conducto de servicio.
  4. ¿Para qué es el conducto de aire de emergencia?
  5. ¿Por qué debe usar cuñas cuando estaciona un remolque sin los frenos de resorte?
  6. ¿Dónde están las válvulas de cierre?

Estas preguntas pueden aparecer en su examen. Si no las puede responder todas, vuelva a leer la subdivisión 6.2.

  << previous chapter    << previous section    next section >>    next chapter >>