Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: C¿mo conducir un veh¿culo Tanque

Con el Manual de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: C¿mo conducir un veh¿culo Tanque

Table of Contents

8. Veh¿culos Tanque

Figura 8.1

El transporte de líquidos en tanques requiere de habilidades especiales debido al alto centro de gravedad, y del movimiento del líquido. Vea la 8.1.

8.2.1 - Centro de gravedad alto

El alto centro de gravedad significa que mucho del peso de la carga se transporta más gran altura de la carretera. Esto hace al vehículo más pesado en su parte superior y fácil de volcarse. Los camiones cisterna que llevan líquidos tienen especial facilidad para volcarse. Se han hecho pruebas que han mostrado que los camiones cisterna pueden volcarse dentro de los límites de velocidad indicados para las curvas. Tome las curvas de las autopistas y las curvas de las rampas de entrada/ salida a una velocidad bien por debajo de la indicada.

8.2.2 - Peligro de oleaje

El oleaje del líquido resulta del movimiento del líquido en las cisternas llenadas parcialmente. Este movimiento puede tener efectos negativos en el manejo. Por ejemplo, cuando tiene que parar, el líquido se moverá hacia delante y hacia atrás. Cuando la ola golpea el extremo del tanque, tiende a empujar al camión en la dirección en que la ola se está moviendo. Si el camión está sobre una superficie resbalosa tal como hielo, la ola puede impeler al camión parado hacia una intersección. El conductor de un camión cisterna de líquidos debe estar bien familiarizado con el manejo del vehículo.

8.2.3 - Mamparos de contención

Algunos camiones cisterna para líquidos están divididos en varios tanques más chicos mediante mamparos de contención. Al cargar y descargar los tanques más pequeños, el conductor debe prestar atención a la distribución del peso. No ponga demasiado peso en la parte delantera o trasera del vehículo.

8.2.4 - Tanques con mamparas con perforaciones que regulan el flujo del líquido

Los camiones tanque que tienen mamparas con perforaciones regulan el flujo del líquido. Las mamparas ayudan a controlar el oleaje del líquido que va hacia delante y hacia atrás. El oleaje de un costado al otro puede ocurrir aún así. Ello puede provocar un vuelco.

8.2.5 - Tanques sin mamparas que regulen el flujo del líquido

Los tanques cisterna para líquidos sin mamparo (llamados a veces tanques "lisos" no tienen nada en su interior para reducir el movimiento del líquido. Por lo tanto, el oleaje hacia adelante y hacia atrás es muy fuerte. Este tipo de camión tanque el que generalmente transporta productos alimenticios (leche, por ejemplo). (Las regulaciones de sanidad prohíben el uso de mamparas debido a la dificultad para limpiarlos por dentro del tanque.) Sea extremadamente cauto (lento y cuidadoso) al conducir cisternas lisas, especialmente al arrancar y al parar.

8.2.6 - Burbuja de aire

Nunca cargue un tanque de carga hasta que esté totalmente lleno. Los líquidos se expanden cuando se calientan y usted debe dejar espacio para el líquido que se expande. A esto se le llama "burbuja de aire". Como los diferentes líquidos se expanden en cantidades diferentes, los mismos requieren diferentes cantidades para la burbuja de aire. Usted debe saber cuál es la burbuja de aire requerida al transportar líquidos a granel.

8.2.7 - ¿Cuánto cargar?

Un tanque lleno de líquido denso (como algunos ácidos) puede exceder los límites de peso legales. Por esa razón, sólo se pueden llenar los tanques parcialmente con líquidos pesados. La cantidad de líquido para cargar en un tanque depende de:

  • La cantidad de líquido que se expandirá en tránsito.
  • El peso del líquido.
  • Límites legales de peso.