Choose a
Different State

Go

Manual De Motocicletas: Usar ropa adecuada

El Manual de Conducir de la Florida de la motocicleta contiene toda la informaci&oactue;n que usted necesita para familiarizarse con los conceptos sobre el examen de la licencia!

Manual De Motocicletas: Usar ropa adecuada

Table of Contents

4. Prepar¿ndose Para Conducir Usar Ropa Adecuada

Cuando usted conduce su motocicleta, su ropa es la "correcta" si sirve para protegerle. En caso de un accidente, usted tendrá una mejor posibilidad de evitar lesiones severas si usa:

  • Un casco aprobado.
  • Protección para los ojos o la cara.
  • Ropa protectora.

4.2.1 - Cascos

Uso del Casco

Los accidentes no son eventos raros - particularmente entre los conductores principiantes. Y uno de cada cinco accidentes de motocicleta que ocurre resulta en lesiones a la cabeza o el cuello. Las lesiones en la cabeza son tan severas como las lesiones del cuello, y mucho más comunes. Los análisis de los accidentes muestran que las lesiones en la cabeza y el cuello representan la mayoría de las lesiones severas o mortales para los motociclistas. Los estudios también muestran que, con algunas excepciones, las lesiones en la cabeza y el cuello se reducen con el uso adecuado de un caso aprobado.

Algunos motociclistas no usan cascos porque piensan que los cascos limitan su visión lateral. Otros los usan sólo en viajes largos o cuando conducen a alta velocidad. Estos son algunos hechos que debe considerar:

  • Un casco aprobado le permite ver tan lejos como sea necesario a cada lado. Un estudio de más de 900 accidentes de motocicletas, donde el 40% de los motociclistas llevaban puesto su casco, no encontró ni un caso en que el casco evitó que el conductor detectara el peligro.
  • La mayoría de los accidentes ocurren en viajes cortos (menos de cinco millas de distancia), a sólo unos minutos de empezar el viaje.
  • La mayoría de los conductores viajan a menos de 30 millas por hora cuando ocurre un accidente. A estas velocidades, los cascos pueden reducir a la mitad el número y la severidad de las lesiones en la cabeza.

No importa a qué velocidad se viaje, los conductores que tienen puesto un casco es más probable que sobrevivan lesiones en la cabeza tres veces más que aquellos que no usan un casco en el momento del accidente.

Selección del casco

Existen dos tipos de cascos principales que proveen dos niveles de cobertura diferentes: tres cuartas partes del rostro y rostro completo.
Cualquier estilo que escoja, usted puede lograr la mayor protección asegurándose de que el casco:

  • Cumple con las normas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y del estado. Los cascos con una etiqueta de la Snell Memorial Foundation le ofrece una medida adicional de calidad.
  • Está ajustado correctamente todo alrededor.
  • Carece de defectos obvios tales como rajaduras, relleno suelto o correas desgastadas. Cualquier casco que usted seleccione, manténgalo ajustado a su cabeza de forma segura durante el viaje. De lo contrario, si está envuelto en un accidente, es probable que el casco salga volando de su cabeza antes de poder protegerlo a usted.

4.2.2 - Protección para los ojos y la cara

Un protector facial resistente al impacto de plástico puede ayudar a proteger todo su rostro en un accidente. También lo protege del viento, del polvo, la tierra, la lluvia, los insectos y las piedritas lanzadas por los neumáticos de los vehículos que se encuentran adelante. Estos problemas lo distraen y pueden ser dolorosos. Si tiene que lidiar con alguno de ellos, no se podrá concentrar en la carretera completamente. Las gafas protectoras (goggles) protegen sus ojos, pero no protegerán el resto de su cara como lo hace un protector facial. El parabrisas no es un substituto para un protector facial o gafas protectoras. La mayoría de los parabrisas no protegerán sus ojos del viento. Tampoco lo protegerán los anteojos o lentes de sol. Los anteojos (gafas) no evitarán que se le agen los ojos, y quizás vuelen cuando gire la cabeza al conducir.

Para ser eficaz, el protector facial o de los ojos tiene que:

  • Estar libre de rajaduras.
  • Ser resistente a la penetración.
  • Darle una vista despejada a cada lado.
  • Abrocharse aseguradamente, para que no se vuele con el viento.
  • Dejar que el aire atraviese, para evitar que se empañe.
  • Tener suficiente espacio para anteojos o lentes de sol, si son necesarios.

Los protectores de ojos ahumados no se deben usar por la noche o cuando hay poca luz disponible.

motorcycle helment graphic

4.2.3 - Ropa

La ropa adecuada lo protege en una colisión. También le proporciona comodidad, y protección del calor, del frio, de los fragmentos sueltos, y de las piezas calientes y movedizas de la motocicleta.

  • Las chaquetas y los pantalones deben cubrir los brazos y las piernas completamente. Deben quedar lo suficientemente ajustados para impedir que el viento los haga aletear, y al mismo tiempo le deje la capacidad suficiente para poder moverse. El cuero ofrece la mejor protección. El material sintético resistente también provee mucha protección. Use una chaqueta incluso en un clima caluroso para prevenir la deshidratación. Muchos están diseñados para protegerlo sin sobrecalentarlo, aún en los días de verano.
  • Las botas o los zapatos deben ser lo suficientemente altos y resistentes para cubrir los tobillos y para darles soporte. Las suelas de los zapatos deben ser de un material fuerte y durable. Use tacones bajos para que no interfieran con superficies ásperas. Guarde los cordones para que no se enganchen en la motocicleta.
  • Los guantes le permiten un mejor agarre y ayudan a proteger sus manos en una colisión. Los guantes deben ser de cuero o un material similar.

En un clima frío o húmedo, su ropa lo debe mantener abrigado y seco, además de protegerlo de lesiones inesperadas. Una persona con el cuerpo adormecido no puede controlar muy bien una motocicleta. Conducir por largos períodos de tiempo en climas fríos puede ocasionar escalofríos y fatiga. Una chaqueta de invierno debe resistir el viento y ajustarse bien en el cuello, las muñecas y la cintura. Las capas para la lluvia de buena calidad que están diseñadas para montar motocicleta no se rompen ni se inflan a gran velocidad.