Choose a
Different State

Go

Manual De Motocicletas: Conozca Su Motocicleta

El Manual de Conducir de la Florida de la motocicleta contiene toda la informaci&oactue;n que usted necesita para familiarizarse con los conceptos sobre el examen de la licencia!

Manual De Motocicletas: Conozca Su Motocicleta

Table of Contents

4. Prepar�ndose Para Conducir Usar Ropa Adecuada

En las carreteras hay muchas cosas que pueden ocasionar problemas. Su motocicleta no debe ser una de ellas. Para asegurarse de que su motocicleta no le falle:

  • Lea el manual del propietario primero.
  • Comience con la motocicleta que sea adecuada para usted.
  • Familiarícese con los controles de la motocicleta.
  • Revise la motocicleta antes de cada viaje.
  • Manténgala en buenas condiciones para conducir de forma segura.
  • Evite usar accesorios y modificaciones que pueden dificultar el manejo de la motocicleta.

La motocicleta adecuada para usted

Primero, asegúrese de que la motocicleta sea adecuada para usted. Debe "acomodar" bien su cuerpo. Sus pies deben estar planos en el suelo al estar sentado en ella.

Como mínimo, su motocicleta para uso legal en las calles debe tener:

  • Una luz delantera, luz trasera y luz de freno.
  • Frenos frontales y traseros.
  • Indicadores de dirección.
  • Una bocina.
  • Dos espejos.

4.3.1 - Tomar prestado y dar prestado

Quienes tomen prestadas o quienes presten motocicletas, tengan mucho cuidado. Los accidentes son bastante comunes entre conductores principiantes - especialmente en los primeros meses. Conducir una motocicleta extraña complica el problema. Si usted toma prestada una motocicleta, familiarícese con ella en una zona controlada. Y si le presta una motocicleta a un amigo, asegúrese de que tenga una licencia de conducir con un endoso de motocicleta y que sepa cómo usarla antes de permitirle aventurarse en el tráfico.

No importa la experiencia que usted tenga, tenga mucho cuidado cuando conduzca cualquier motocicleta con la que no está familiarizado. Más de la mitad de todas las colisiones ocurren en motocicletas conducidas por un operador con menos de seis meses de experiencia.

Familiarícese con los controles de la motocicleta

Asegúrese de estar completamente familiarizado con la motocicleta antes de salir a la calle. Esté seguro de haber revisado el manual del propietario. Esto es muy importante si usted está conduciendo una motocicleta prestada. Si piensa utilizar una motocicleta extraña:

motorcycle  controls graphics
  • Haga las mismas revisiones que usted haría con su propia motocicleta.
  • Averigüe donde están todos los controles, particularmente los indicadores de dirección, la bocina, el interruptor de luces, la válvula de control del combustible, y el interruptor del motor. Ubique y opere estos elementos sin tener que buscarlos.
  • Conozca los cambios de velocidad. Accione el acelerador, el embrague, y los frenos varias veces antes de empezar su viaje. Todos los controles reaccionan de forma distinta.
  • Conduzca con mucha precaución y permanezca alerta de sus alrededores. Acelere con suavidad, tome las curvas despacio, y deje un espacio adicional para poder frenar de forma segura.

4.3.2 - Revise su motocicleta

Una motocicleta requiere atención con mayor frecuencia que un vehículo. Es raro que una pequeña falla técnica en un vehículo sea algo más grave que una inconveniencia para el conductor. Si existe algún problema con la motocicleta, hay que averiguarlo antes de incorporarse al tráfico. Haga un chequeo completo de su motocicleta antes de cada viaje.

Antes de montarse en la motocicleta, haga los siguientes chequeos:

  • Neumáticos - Revise la presión del aire y el desgaste general.
  • Fluidos - Los niveles del aceite y otros fluidos. Como mínimo, revise los fluidos hidráulicos y los refrigerantes semanalmente. Mire debajo de la motocicleta para detectar posibles fugas de aceite o gasolina.
  • Luz delantera y trasera - Revise las dos luces. Pruebe el interruptor para asegurarse de que las luces largas y las luces cortas funcionan bien.
  • Indicadores de dirección - Pruebe los indicadores de dirección. Asegúrese de que todas las luces funcionan correctamente.
  • Luz del freno - Pruebe los dos controles del freno, y esté seguro de que cada uno enciende la luz del freno.

Una vez que usted esté montado en la motocicleta, efectúe los siguientes chequeos antes de partir:

  • Embrague y acelerador - Asegúrese de que ambos funcionen adecuadamente. El acelerador debe regresar al punto cero al dejar de accionarlo. El embrague debe estar bien ajustado pero debe estar suave al presionarlo.
  • Espejos - Limpie y ajuste los dos espejos antes de partir. Es difícil conducir con una mano mientras trata de ajustar un espejo. Ajuste cada espejo para que pueda ver el carril detrás de usted al igual que también poder ver lo más que pueda el carril junto a usted. Cuando está ajustado adecuadamente, el espejo puede mostrar el borde de su brazo u hombro --pero la carretera hacia los lados y detrás de usted es lo más importante.
  • Frenos - Pruebe las palancas del freno delantero y del freno trasero separadamente. Asegúrese de verificar que cada palanca está ajustada firmemente y que sujeta la motocicleta cuando usted aplica el freno completamente.
  • Bocina - Pruebe la bocina y asegúrese de que funciona.

Además de los chequeos que usted debe hacer antes de cada viaje, revise los siguientes componentes por lo menos una vez a la semana: Ruedas, cables, broches, y fluidos. Lea el manual que corresponde a su motocicleta para obtener recomendaciones.

4.3.3 - Conozca sus Responsabilidades

Un "accidente" implica un evento imprevisto que ocurre sin la culpa o negligencia de nadie. Aunque por lo general, ese no es el caso. Es más, la mayoría de las personas involucradas en un accidente usualmente pueden tener cierta responsabilidad por lo sucedido.

Considere una situación donde alguien decide cruzar una intersección bajo la luz amarilla cambiando a roja. En esa misma situación, cuando se activa la luz verde del semáforo que le corresponde, usted avanza hacia la intersección sin verificar que otro vehículo está cruzando a última hora. Eso es todo lo que hace falta para que suceda un accidente. El otro conductor no debió cruzar la intersección a última hora, su responsabilidad era la de parar y esperar que la luz del semáforo cambie a verde. Al mismo tiempo, su responsabilidad era la de mirar a ambos lados antes de proceder. Ninguno de ustedes cumplió con su obligación como conductores. Sólo porque otra persona es la que inició la cadena de eventos que resultó en una colisión, no nos libera de responsabilidad.

Como conductor, usted no puede asegurar que otros conductores lo podrán ver o le cedan el paso. Para reducir las probabilidades de que ocurra un accidente:

  • Manténgase a la vista - Use ropa adecuada, utilice su luz delantera, manténgase en la mejor posición del carril para poder ver y ser visto.
  • Comunique sus intenciones - Use las señales apropiadas, la luz del freno y posición del carril.
  • Mantenga un espacio libre que sea adecuado - Al seguir, cuando lo siguen, al compartir el carril, al adelantar o cuando lo adelanten.
  • Examine su trayectoria 12 segundos por adelantado.
  • Identifique y separe los diferentes peligros.
  • Esté preparado para actuar - Manténgase alerta y sepa como ejecutar las acciones adecuadas para evitar una colisión.

La culpabilidad no importa cuando alguien resulta lesionado en un accidente. Rara vez un accidente es el resultado de una sola causa. La capacidad para conducir alerta, para tomar decisiones críticas y para ejecutarlas, es lo que separa a los conductores responsables de todos los demás. Recuerde, de usted depende evitar ser la causa de una colisión o de ser un conductor que estuvo involucrado en una colisión por no prestar atención a la carretera.