Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Materiales peligrosos-Emergencias

Con el Manual de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Materiales peligrosos-Emergencias

Table of Contents

9. Materiales Peligrosos

9.7.1 - Guía de Reacción en caso de emergencia (ERG)

El Departamento de Transporte tiene una guía para bomberos, la policía, y para trabajadores de la industria, sobre cómo protegerse a sí mismos y al público de los materiales peligrosos. La guía está indexada por nombres de envío y por número de identificación de los materiales peligrosos. El personal de emergencia busca estas cosas en la documentación de envío. Esa es la razón por la cual resulta vital que el nombre de envío, el número de identificación, la etiqueta y los carteles sean correctos.

9.7.2 - Colisiones/Incidentes

Como conductor profesional, su tarea en la escena de una colisión o incidente es la de:

  • Mantener a la gente alejada de la escena del accidente.
  • Limitar la propagación del material, sólo si lo puede hacer con seguridad.
  • Comunicar la peligrosidad de los materiales al personal de reacción ante una emergencia.
  • Proporcionar al personal de emergencia con la documentación de envío y la información que explica lo que debe hacer en una emergencia.

Siga esta lista de control:

  • Verifique que su compañero al volante se halle bien.
  • Tenga con usted la documentación de envío.
  • Mantenga a la gente alejada y contra el viento.
  • Advierta a los demás del peligro.
  • Llame para pedir ayuda.
  • Siga las instrucciones de su empleador.

9.7.3 - Incendios

Podría tener que controlar incendios menores de camión en la carretera. Sin embargo, a menos que usted tenga el entrenamiento y el equipo para hacerlo, no combata incendios de materiales peligrosos. Tratar con materiales peligrosos requiere entrenamiento especial y vestimenta protectora.

Cuando descubra un incendio, llame para pedir ayuda. Usted puede usar el extintor de fuego del camión para evitar que incendios menores de su camión se propaguen a la carga, antes de que lleguen los bomberos. Toque las puertas del remolque para ver si están calientes, antes de abrirlas. Si están calientes, usted puede tener un incendio de la carga y no debería abrir las puertas. Al abrir las puertas estaría dejando pasar el aire y ello podría hacer que el incendio recrudezca Sin aire, muchos incendios sólo arden sin llama hasta que los bomberos llegan, haciendo menos daño. Si su carga ya está incendiándose, no es seguro combatir el fuego. Tenga con usted la documentación de envío para entregarla al personal de emergencia tan pronto lleguen. Advierta a los demás del peligro y manténgalos alejados.

Si descubre una fuga en la carga, identifique la fuga de los materiales peligrosos usando la documentación de envío, las etiquetas, o la ubicación del paquete. No toque ningún material que se esté fugando, muchas personas se lesionan al tocar materiales peligrosos. No trate de identificar el material ni de encontrar la fuente de la fuga por medio del olfato. Los gases tóxicos pueden destruir su sentido del olfato y pueden lastimarlo o matarlo aun cuando no tengan olor. Nunca coma, beba, o fume cerca de una fuga o derrame.

Si los materiales peligrosos se están derramando de su vehículo, no lo mueva más de lo que la seguridad lo requiera. Usted puede moverlo para sacarlo de la carretera y alejarlo de los lugares donde hay gente, si al hacerlo está procurando a la seguridad. Sólo mueva su vehículo si puede hacerlo sin que ello represente un peligro para usted o para los demás.

Nunca continúe conduciendo con materiales peligrosos que tengan fugas de su vehículo, a fin de encontrar una cabina telefónica, una parada para camiones, ayuda, o por razón similar. Recuerde, el transportista paga por la limpieza de los lotes de estacionamiento, de las carreteras, y de las zanjas de drenaje. Los costos son enormes, por eso, no deje un rastro muy largo de contaminación. Si los materiales peligrosos están derramándose de su vehículo:

  • Estaciónelo.
  • Asegure el área.
  • Quédese allí.
  • Envíe a otra persona por ayuda.
  • Cuando envíe a alguien por ayuda, dé a esa persona:
  • Una descripción de la emergencia.
  • Su ubicación exacta y la dirección del viaje.
  • Su nombre, el nombre del transportista, y el nombre de la comunidad o de la ciudad donde su terminal está ubicada.
  • El nombre de envío correspondiente, la clase de peligro, y el número de identificación de los materiales peligrosos, si los conoce.

Esto es mucho para recordar. Una buena idea es anotar todo para la persona que envía por ayuda. El equipo de reacción ante una emergencia debe saber estas cosas para encontrarle y para manejar la emergencia. Tal vez ellos tengan que viajar millas para llegar hasta donde usted está. Esta información les ayudará a traer el equipo correcto de primera, sin tener que regresar para ir a buscarlo.

Nunca mueva su vehículo, si al hacerlo provocará contaminación o daños al vehículo. Manténgalo en contra del viento y lejos de los descansos de la carretera, de las paradas para camiones, de los cafés, y de los negocios. Nunca trate de volver a empacar contenedores con fugas. A menos que usted tenga el entrenamiento y el equipo para reparar fugas con seguridad, no lo intente. Llame a su despachante o a su supervisor y pida instrucciones, y, si es necesario, al personal de emergencia.

9.7.4 - Respuestas a peligros específicos

Clase 1 (Explosivos). Si su vehículo se daña o tiene un accidente mientras transporta explosivos, advierta a los demás del peligro. Mantenga alejados a los espectadores. No permita que se fume o que se haga una fogata al aire libre cerca del vehículo. Si hay un incendio, advierta a todos del peligro de una explosión.

Quite todos los explosivos antes de separar los vehículos envueltos en una colisión. Coloque los explosivos al menos a 200 pies de los vehículos y edificios ocupados. Permanezca a una distancia segura.

Clase 2 (Gases comprimidos). Si un gas comprimido se está fugando de su vehículo, advierta a los demás del peligro. Sólo permita que se acerquen quienes están a cargo de apartar el peligro o los restos. Usted debe notificar al cargador si un gas comprimido está involucrado en cualquier accidente.

A menos que usted esté cargando de combustible a la maquinaria usada en la construcción o mantenimiento de una carretera, no transfiera un gas comprimido inflamable de un tanque a otro en ninguna vía pública.

Clase 3 (Líquidos inflamables). Si usted transporta un líquido inflamable y tiene un accidente o si su vehículo se avería, evite que se acumule una multitud de espectadores. Advierta a las personas del peligro. No permita que fumen. Nunca transporte un tanque de carga que tiene una fuga más lejos de lo necesario para llegar a un lugar seguro. Salga de la carretera si puede hacerlo con seguridad. No transfiera líquidos inflamables de un vehículo a otro en la vía pública, excepto en una emergencia.

Clase 4 (Sólidos inflamables) y Clase 5 (Materiales oxidantes). Si se derrama un sólido inflamable o un oxidante, advierta a los demás del peligro. No abra paquetes que estén ardiendo sin llama de sólidos inflamables. Sáquelos del vehículo si puede hacerlo con seguridad. También, quite los paquetes que no estén rotos, si eso ayudará a reducir el peligro de incendio.

Clase 6 (Materiales venenosos y sustancias infecciosas). Usted debe protegerse a sí mismo, a los demás, y a la propiedad, de sufrir daños. Recuerde que muchos productos clasificados como veneno son también inflamables. Si usted cree que un material de la División 2.3 (gases venenosos) o de la División 6.1 (materiales venenosos) podría ser inflamable, tome las precauciones adicionales necesarias para los líquidos inflamables o los gases. No permita que se fume, que se hagan fogatas al aire libre, o que se suelde. Advierta a los demás de los peligros de incendio, de inhalación de vapores, o de entrar en contacto con el veneno.

Un vehículo involucrado en una fuga de División 2.3 (gases venenosos) o de la División 6.1 (venenos) debe ser revisado por el veneno que se ha perdido antes de ser usado nuevamente.

Si un paquete de la División 6.2 (sustancias infecciosas) se daña al ser manipulado o transportado, usted debería contactar inmediatamente a su supervisor. Los paquetes que aparentan estar dañados o que muestran señales de fugas, no deberían ser aceptados.

Clase 7 (Materiales radioactivos). Si un material radioactivo está involucrado en una fuga o paquete roto, déjele saber a su despachante o supervisor lo más pronto posible. Si hay un derrame, o si un contenedor interno podría estar dañado, no toque o inhale el material. No use el vehículo hasta que esté limpio y revisado con un medidor.

Clase 8 (Materiales Corrosivos). Si los materiales corrosivos se derraman o tienen fugas durante el transporte, tenga cuidado para evitar daños posteriores, o lesiones al manipular los contenedores. Las partes del vehículo expuestas al líquido corrosivo deben lavarse con abundante agua. Después de descargar, lave el interior tan pronto como sea posible antes de volver a cargar.

Si continuar transportando un tanque con fugas sería inseguro, salga de la carretera. Si es seguro, trate de contener cualquier líquido que se esté fugando del vehículo. Mantenga a los espectadores lejos del líquido y de sus vapores. Haga todo lo posible por prevenir lesiones a los demás.

9.7.5 - La notificación requerida

El Centro Nacional de reacción ayuda a coordinar la reacción de emergencia ante los peligros químicos. Es un recurso para la policía local y los bomberos. El mismo tiene una línea sin cargo que atiende las 24 horas disponibles más abajo. Usted o su empleador deben telefonear cuando alguna de las cosas que se detallan a continuación ocurra como resultado directo de un incidente con materiales peligrosos:

  • Muere una persona.
  • Una persona herida requiere hospitalización.
  • El daño a la propiedad se estima que excede $50,000.
  • El público en general es evacuado por una o más horas.
  • Una o más arterias importantes de transporte o varios establecimientos están cerrados por una hora o más.
  • Ocurre un incendio, una rotura, un derrame o se sospecha de una contaminación radioactiva.
  • Cuando hay un incendio, rotura, derrame o se sospecha de una contaminación que involucra un envío de agentes etiológicos (bacterias o toxinas).
  • Existe una situación de tal naturaleza (por ejemplo, existe un peligro de vida continuo en la escena de un incidente) que, en opinión del transportista, debería ser reportado.

Centro Nacional de Reacción (800) 424-8802

Las personas que llaman al Centro Nacional de Reacción deberían estar preparadas para dar:

  • Su nombre.
  • Nombre y dirección del transportista para el cual trabajan.
  • Número telefónico por el cual puedan ser localizados.
  • Fecha, hora, y ubicación del incidente.
  • El alcance de las lesiones, si las hubiere.
  • Clasificación, nombre, y cantidad de los materiales peligrosos involucrados, si dicha información está disponible.
  • Tipo de incidente y naturaleza de los materiales peligrosos involucrados, y si existe un peligro continuo para la vida en la escena del accidente.

Si estuvo involucrada una cantidad que debe reportarse de una sustancia peligrosa, quien llama debería dar el nombre del cargador y la cantidad de la sustancia peligrosa descargada.

Esté preparado para dar a su empleador la información requerida también. Los transportistas deben hacer informes detallados por escrito antes de transcurridos 30 días de un incidente.

CHEMTREC (800) 424-9300

El Centro de Transporte Químico de Emergencia (CHEMTREC) de Washington también tiene una línea sin cargo que atiende las 24 horas. CHEMTREC fue creado para proporcionar personal de emergencia con información técnica acerca de las propiedades físicas de los materiales peligrosos. El Centro Nacional de Respuesta y CHEMTREC están en estrecha comunicación. Si usted llama a uno de ellos, el que haya recibido la llamada se lo comunicará al otro, contándole del problema cuando sea apropiado.

No deje paquetes radioactivos amarillos - II o amarillo -etiquetados III, cerca de otras personas, animales o filme, más tiempo que lo que se muestra en la figura 9.10.

Figura 9.10
Separación de radioactivos
Tabla A
ÍNDICE DE TRANSPORTE TOTAL DISTANCIA MÍNIMA EN PIES HASTA LA PELÍCULA SIN DESARROLLAR MÁS CERCANA HASTA LAS PARTICIONES DEL COMPARTAMIENTO DEPERSONASO
0-2 Hrs. 2-4 Hrs. 4-8 Hrs. 8-12 Hrs. Mas de 12 Hrs.

Ninguno

0 0 0 0 0 0
0.1 a 1.0 1 2 3 4 5 1
1.1 a 5.0 3 4 6 8 11 2
5.1 a 10.0 4 6 9 11 15 3
10.1 a 20.0 5 8 12 16 22 4
20.1 a 30.0 7 10 15 20 29 5
30.1 a 40.0 8 11 17 22 33 6
40.1 a 50.0 9 12 19 24 36  

Clases de Materiales Peligrosos

Los materiales peligrosos están clasificados en nueve principales clases de peligro y en categorías adicionales para los bienes de consumo y los líquidos combustibles. Las clases de materiales peligrosos se muestran en la figura 9.11.

Figura 9.11
Definiciones de clase de peligro
Tabla B
Clase Nombre de clase Ejemplo
1 Explosivos Municiones, dinamita, fuegos artificiales
2 Gases Propano, oxígeno, helio
3 Inflamables Gasolina, acetona
4 Sólidos inflamables Fósforos, mechas encendidas
5 Oxidantes Nitrato de amonio, hidrógeno, peróxido
6 Venenos Pesticidas, arsénico
7 Radioactivo Uranio, plutonio
8 Corrosivos Ácido clorhídrico, ácido de batería
9 Miscelánea de materiales peligrosos Formaldehído, asbestos
Ninguna ORM-D (Otros materiales regulados de uso doméstico) Laca o carbón
Ninguna Líquidos combustibles Aceites combustibles, combustible para encendedor

Subdivisiones 9.6 y 9.7
Pruebe su conocimiento<

  1. Si su remolque con carteles tiene neumáticos duales, ¿cuán a menudo debería usted revisar los neumáticos?
  2. ¿Qué es un lugar seguro?
  3. ¿Qué tan cerca de la parte transitada de la carretera puede usted estacionar con materiales de la División 1.2 o 1.3?
  4. ¿Qué tan cerca puede estacionar de un puente, túnel, o edificio con la misma carga?
  5. ¿Qué tipo de extintor de fuego deben llevar los vehículos con cartel?
  6. Usted está transportando 100 libras de materiales de la División 4.3 (peligroso cuando se moja). ¿Necesita parar antes de los cruces ferroviarios?
  7. En un área de descanso usted descubre que su carga de materiales peligrosos lentamente se está filtrando del vehículo. No hay ningún teléfono cerca. ¿Qué debería usted hacer?
  8. ¿Qué es la Guía de Reacción de Emergencia (ERG)?

Estas preguntas pueden aparecer en su examen. Si no las puede responder todas, vuelva a leer las subdivisiones 9.6 y 9.7.