Choose a
Different State

Go

Manual De Motocicletas: Control B¿sico Del Veh¿culo

El Manual de Conducir de la Florida de la motocicleta contiene toda la informaci&oactue;n que usted necesita para familiarizarse con los conceptos sobre el examen de la licencia!

Manual De Motocicletas: Control B¿sico Del Veh¿culo

Table of Contents

5. Conduzca Seg¿n Sus Habilidades

5.1.1 Posición del cuerpo

Para controlar bien una motocicleta:

  • Postura - Siéntese de manera que pueda usar sus brazos para dirigir la motocicleta en vez de hacerlo para sostenerse a usted.
  • Asiento - Siéntese hacia delante lo suficiente de manera que sus brazos estén ligeramente arqueados al agarrar las manillas. El acto de arquear los brazos le permite accionar las manillas sin tener que estirarse.
  • Manos - Agarre con firmeza las manillas para que el agarre de su mano se mantenga sobre las superficies ásperas. Comience con poner la muñeca derecha en una posición plana. Esto le ayudará a no accionar demasiado el acelerador. Además, ajuste las manillas para que sus manos estén a la misma altura que los codos. Esto le permite usar los músculos adecuados para dirigir la motocicleta con precisión.
  • Rodillas - Mantenga las rodillas contra el tanque de combustible para ayudarle a mantener el equilibrio al doblar la motocicleta .
  • Pies - Mantenga sus pies firmemente en los estribos para mantener el equilibrio. No arrastre los pies. Si su pie se engancha en algo, usted puede lesionarse y puede afectar el control que usted tiene sobre la motocicleta. Mantenga los pies cerca de los controles para que pueda accionarlos rápido. Además, no permita que los dedos del pie apunten hacia abajo - podrían verse atrapados entre el suelo y los estribos.

5.1.2 Cambios de velocidad

Holding Handlegrips Correctly

Los cambios de velocidad no sólo hacen que la motocicleta aumente la marcha suavemente. El hecho de aprender a usar los cambios correctamente cuando baja la velocidad, al doblar, o cuando conduce por una subida es muy importante para poder operar la motocicleta de forma segura. Cambie a una velocidad más baja usando el embrague cuando reduce la velocidad o cuando tiene que parar. Manténgase en primera cuando está parado para poder moverse hacia delante rápidamente si tuviera que hacerlo. Asegúrese de viajar lo suficientemente despacio cuando cambia a una velocidad más baja (ejemplo: de tercera velocidad a segunda velocidad). De lo contrario, la motocicleta se puede tambalear, y la rueda trasera podría resbalar. Cuando viaje por una bajada, o cuando cambie a primera velocidad, podría ser necesario usar los frenos para reducir la marcha lo suficiente antes de poder cambiar a una velocidad más baja de forma segura. Intente accionar el embrague con suavidad, especialmente cuando cambia de velocidades altas a bajas (ejemplo: Bajar de cuarta velocidad a tercera velocidad). Se recomienda hacer cambios de velocidad antes de empezar a conducir por una curva. No obstante, a veces es necesario cambiar de velocidad en plena curva. En ese caso, recuerde que debe hacerlo suavemente. Un cambio abrupto a la tracción de la rueda trasera podría ocasionar un resbalón.

5.1.3 Frenar

Su motocicleta tiene dos frenos: uno en cada rueda. Úselos al mismo tiempo. El freno frontal es más poderoso y puede proveer por lo menos tres cuartos de la fuerza total de frenado. El freno frontal se puede usar de forma segura si usted lo emplea correctamente.

Recuerde:

  • Utilice los dos frenos cada vez que tenga que reducir la velocidad o detenerse. Aplicar ambos frenos al mismo tiempo hasta en paradas "normales" le permitirá desarrollar el hábito y la práctica de utilizar ambos frenos adecuadamente en una emergencia. Apriete el freno frontal manual y pise el freno trasero de pie. Agarrar fuertemente el freno frontal manual o presionar bruscamente en freno trasero de pie puede causar que se bloqueen los frenos, resultando en problemas de control.
  • Si usted conoce la técnica, es posible utilizar los dos frenos en una curva, aunque debe hacerse con mucho cuidado. Al inclinar la motocicleta, parte de la tracción se utiliza para doblar. Hay menos tracción disponible para detenerse. Puede ocurrir un resbalón si el freno se aplica demasiado. También, el uso incorrecto del freno frontal en una superficie resbaladiza puede ser peligroso. Use precaución y apriete la palanca del freno manual.
  • Algunas motocicletas tienen sistemas de frenado integrados que enlazan los frenos delanteros y traseros sólo aplicando el freno de pie trasero. (Consulte el manual de la motocicleta para buscar una explicación detallada de la operación y el uso efectivo de estos sistemas).

5.1.4 Doblar

Muy a menudo, los motociclistas intentan conducir por las curvas o doblar a la derecha e izquierda demasiado rápido. Cuando no pueden aguantar el viraje, acaban cruzándose a otro carril de tráfico o saliéndose de la carretera. O, reaccionan bruscamente y frenan demasiado, causando un resbalón y la pérdida de control. Acérquese a las curvas y doble con cuidado.

Siga estos cuatro pasos para controlar mejor la motocicleta:

  • Reduzca la Velocidad
  • Mire
  • Presione
  • Ruede

Reduzca la velocidad - Reduzca la velocidad antes de doblar cerrando el acelerador y, si es necesario, aplicando ambos frenos.

Mire - Proyecte su vista sobre la profundidad de la curva hacia donde usted intenta dirigirse. Vire sólo la cabeza, no los hombros, y mantenga la vista a nivel del horizonte.

Presione - Para doblar, la motocicleta se debe inclinar. Para inclinar la motocicleta, presione/empuje la manilla en la dirección de la curva. Presione a la izquierda - inclínese a la izquierda - diríjase a la izquierda. Las velocidades más altas y/o las curvas más cerradas requieren que la motocicleta se incline más.

Ruede - Ruede el acelerador a través de la curva para estabilizar la suspensión. Mantenga una velocidad constante o acelere gradualmente a través de la curva. Esto lo ayudará a mantener la motocicleta estable.

En curvas normales, el conductor y la
motocicleta deben inclinarse juntos
en el mismo ángulo.
En curvas cerradas lentas, equilíbrese
inclinando solo la motocicleta y manteniendo el cuerpo recto.
Normal Turn Slow Turn

Pruebe sus conocimientos

Cuando conduce una motocicleta, usted debe:

  1. Virar la cabeza y los hombros para poder ver en las curvas.
  2. Mantener los brazos rectos.
  3. Mantener las rodillas lejos del tanque de combustible.
  4. Virar sólo la cabeza para proyectar la vista hacia donde usted quiere dirigirse.

Respuesta: D
Mueva el ratón sobre la "Respuesta" para descubrir cuál es la correcta