Choose a
Different State

Go

Manual De Motocicletas: Problemas Mec¿nicos

El Manual de Conducir de la Florida de la motocicleta contiene toda la informaci&oactue;n que usted necesita para familiarizarse con los conceptos sobre el examen de la licencia!

Manual De Motocicletas: Problemas Mec¿nicos

Table of Contents

5. Conduzca Seg¿n Sus Habilidades

Usted puede verse involucrado en una emergencia al momento que la motocicleta tenga una falla mecánica. Al enfrentar cualquier problema mecánico, tome en cuenta las condiciones de la carretera y del tráfico. A continuación se encuentran algunas normas que podrían ayudarle a enfrentar los problemas mecánicos de forma segura.

5.14.1 - Falla de un neumático

Rara vez escuchará el sonido que produce un neumático cuando se poncha. Si la motocicleta empieza a reaccionar diferente, podría tener una falla en un neumático. Esto puede ser peligroso. Usted podrá darse cuenta de lo que está sucediendo al sentir cómo reacciona su motocicleta. Si uno de sus neumáticos pierde aire de repente, reaccione rápidamente para mantener el equilibrio. Salga de la carretera y revise los neumáticos.

Si el neumático delantero se poncha, sentirá más "pesada" la dirección. Un ponche en el neumático delantero es particularmente peligroso porque afecta la dirección. Usted tendrá que conducir bien para mantener el equilibrio. Si se poncha el neumático trasero, la cola de la motocicleta se desplazará de lado a lado.

Si cualquier neumático se poncha mientras conduce:

  • Sujete las manillas firmemente, reduzca la velocidad, y conduzca en línea recta.

5.14.2 - Acelerador atascado

Gire el acelerador hacia atrás y hacia delante varias veces. Si el cable del acelerador está atascado, esto podría liberarlo. Si el acelerador sigue atascado, accione de inmediato el interruptor del motor y aplique el embrague al mismo tiempo. Esto interrumpirá la fuerza de la rueda trasera, aunque el ruido del motor no pare inmediatamente. Una vez que la motocicleta esté ―bajo control‖, salga de la carretera y deténgase.

Después de detenerse, revise el cable del acelerador cuidadosamente para localizar la causa del problema. Asegúrese de que el acelerador trabaje libremente antes de empezar a conducir de nuevo.

5.14.3 - Tambaleo

Un "tambaleo" ocurre cuando la rueda delantera y las manillas comienzan a menearse de un lado a otro de repente a cualquier velocidad. La mayoría de los tambaleos pueden atribuirse a una carga inapropiada, accesorios que no son adecuados, o la presión de aire en los neumáticos incorrecta. Si usted transporta una carga pesada, aligérela. Si no puede, muévala de lugar. Centre la carga a un nivel más bajo y más hacia delante en la motocicleta. Asegúrese de que la presión del aire de los neumáticos y los amortiguadores cumplen con las graduaciones recomendadas para el tipo de carga pesada. Tenga en cuenta que los limpiaparabrisas y las molduras aerodinámicas estén montados adecuadamente.

Verifique si la dirección no está bien ajustada; o si alguna pieza está desgastada; o si la rueda delantera está torcida, desalineada, o fuera de balance; o si el rodamiento o radio de las ruedas y el rodamiento del basculante están defectuosos. Si ninguno de estos determina ser la causa, usted debe llevar la motocicleta para que un profesional calificado la chequee detalladamente.

Tratar de "acelerar para salir de un tambaleo" sólo hará que la motocicleta sea más inestable. En vez de eso:

  • Agarre firmemente las manillas, pero no trate de luchar contra el tambaleo.
  • Cierre el acelerador gradualmente para reducir la velocidad. No aplique los frenos; frenar podría empeorar el tambaleo.
  • Desplace su peso hacia delante y hacia abajo lo más posible.
  • Sálgase de la carretera lo más pronto que pueda para arreglar el problema.

5.14.4 - Problemas con la cadena

Una cadena que resbala o se rompe mientras usted conduce podría bloquear la rueda trasera y causar un patinazo. El mantenimiento adecuado reducirá la posibilidad de que eso suceda.

  • Resbalamiento - Si la cadena resbala cuando intenta aumentar la velocidad rápidamente o cuando conduce por una subida, sálgase de la carretera. Chequee la cadena y los dientes del engranaje. Puede aumentar la tensión de la cadena para intentar ayudarle. Si el problema lo causa una cadena desgastada o estirada, o dientes del engranaje quebrados o gastados, reemplace la cadena o los dientes, o ambos, antes de empezar a conducir de nuevo.
  • Rotura - Usted notará una pérdida instantánea de potencia en la rueda trasera. Cierre el acelerador y frene para detenerse.

5.14.5 - Problemas del motor

Cuando el motor se "tranca" o se "congela", generalmente está bajo de aceite. Las partes movedizas del motor no pueden moverse suavemente entre ellas, y el motor se sobrecalienta. El primer signo podría ser una pérdida de potencia del motor o un cambio en el sonido del motor. Oprima la palanca del embrague para desactivar el motor de la rueda trasera. Sálgase de la carretera y pare. Revise el aceite. Si es necesario, debe agregarle aceite lo más pronto posible o el motor se bloqueará. Si esto sucede, el efecto sería el mismo que una rueda trasera trancada. Permita que el motor se enfríe antes de arrancar de nuevo.