Choose a
Different State

Go

Manual De Motocicletas: Conduciendo con un Grupo

El Manual de Conducir de la Florida de la motocicleta contiene toda la informaci&oactue;n que usted necesita para familiarizarse con los conceptos sobre el examen de la licencia!

Manual De Motocicletas: Conduciendo con un Grupo

Table of Contents

5. Conduzca Seg¿n Sus Habilidades

Si usted conduce en compañía de otros motociclistas, hágalo de forma segura y no interfiera con el flujo de tráfico.

5.18.1 - Mantenga un grupo pequeño

Los grupos pequeños facilitan la habilidad de los vehículos para adelantar a motocicletas de forma segura. Un grupo pequeño no es separado fácilmente por el tráfico o las luces rojas. Los motociclistas no siempre tendrían que apurarse para alcanzar al grupo. Si su grupo tiene más de cuatro o cinco motociclistas, divídalo en dos o grupos más pequeños.

5.18.2 - Mantenga unido al grupo

  • Planee - El líder debe mantenerse alerta para estar al tanto de las señales de la carretera para ―avisarle‖ a los demás con suficiente tiempo. Cámbiese de carril con antelación para que los demás también puedan completar el cambio.
  • Ponga a los conductores con poca experiencia al frente - Coloque a los motociclistas inexpertos detrás del líder, donde los motociclistas con más experiencia pueden vigilarlos.
  • Siga a quienes van detrás - Deje que el último del grupo marque el paso. Use los espejos para echarle un vistazo a la persona de atrás. Si un motociclista se queda atrás, todos deben reducir la velocidad un poco para no mantenerse a la misma velocidad que el último de la cola.
  • Conozca la ruta - Asegúrese de que todos conocen la ruta. Así, si alguno se separa no tendrá que preocuparse por localizar al grupo o tomar el rumbo equivocado. Planee paradas frecuentes en recorridos largos.

5.18.3 - Mantenga su distancia

Mantenga al grupo unido pero al mismo tiempo observe una distancia segura que le permita a cada motociclista suficiente tiempo y espacio para reaccionar ante obstáculos inesperados. Un grupo unido ocupa menos espacio en la carretera, es más fácil de distinguir, y tiene menos probabilidades de separarse. Sin embargo, debe hacerse adecuadamente.

  • No conduzca en pares- Nunca conduzca directamente junto a otro motociclista. No hay lugar hacia donde ir si usted tiene que esquivar un vehículo o algo en la carretera. Para conversar, espere a que ambos se hallan detenido.
  • Formación alternada - Este es el mejor modo de mantener al grupo unido y de mantener un espacio de protección adecuado. El líder conduce por el lado izquierdo del carril, mientras que el segundo motociclista se mantiene un segundo por detrás en el lado derecho del mismo carril. Un tercer motociclista se mantiene en la posición de la izquierda, dos segundos detrás del primer motociclista. El cuarto motociclista mantendrá una distancia de dos segundos detrás del segundo motociclista. Esta formación mantiene unido al grupo y permite que cada motociclista mantenga una distancia segura de quienes van delante, detrás y a los lados.
  • Adelantando en formación - Los motociclistas en una formación alternada deben adelantar uno a la vez.
  • Primero, el líder debe apartarse del grupo y pasar cuando sea seguro. Después de pasar, el líder debe regresar a la posición de la izquierda y continuar su marcha a la misma velocidad que conducía antes de pasar a fin de abrir espacio para el próximo motociclista.
  • Después que el primer motociclista pase con seguridad, el segundo motociclista debe avanzar hacia la izquierda y esperar el momento adecuado para pasar. Después de pasar, este motociclista debe regresar a la posición de la derecha en el carril y abrir espacio para el próximo motociclista. Hay quienes sugieren que el líder debe moverse hacia el lado derecho después de pasar un vehículo. Esto no es una buena idea. Eso impulsa al segundo conductor a pasar e incorporarse al carril antes de que exista suficiente espacio libre frente al vehículo que ha adelantado. Es más seguro y sencillo esperar hasta que haya suficiente espacio delante del vehículo que ha adelantado para permitir que cada conductor se mueva hacia la misma posición que ocupaban antes de pasar.
  • Group Passing - Stage 1 Group Passing - Stage 2
  • Formación de una fila - Es mejor conducir en una formación de una sola fila al tomar las curvas, doblar, o entrar o salir de una carretera.