Choose a
Different State

Go

Manual De Motocicletas: Superficies Peligrosas

El Manual de Conducir de la Florida de la motocicleta contiene toda la informaci&oactue;n que usted necesita para familiarizarse con los conceptos sobre el examen de la licencia!

Manual De Motocicletas: Superficies Peligrosas

Table of Contents

5. Conduzca Seg¿n Sus Habilidades

La probabilidad de fallar o estar envuelto en un accidente aumenta cuando usted conduce por:

  • Superficies desniveladas u obstáculos
  • Superficies resbaladizas
  • Vías ferroviarias
  • Grietas y baches

5.13.1 - Superficies desniveladas y obstáculos

Esté al tanto de las superficies desniveladas tales como protuberancias, pavimento quebrado, hoyos, o basura en la carretera. Trate de evitar obstáculos reduciendo la velocidad y esquivándolos. Si usted tiene que pasar sobre el obstáculo, primero determine si eso es posible. Aproxímesele un ángulo de 90° grados si puede. Mire hacia donde piensa dirigirse para controlar su ruta de viaje. Si tiene que pasar sobre el obstáculo, usted debe:

  • Reducir la velocidad todo lo que pueda antes de llegar al obstáculo.
  • Asegurarse de que la motocicleta esté recta.
  • Elevarse ligeramente del asiento con su peso sobre los tacos de los pies para absorber el golpe con sus rodillas y codos, evitando ser lanzado de la motocicleta.
  • Acelerar, un poco justo antes de hacer contacto para alivianar la parte delantera. Si usted conduce sobre un objeto en la calle, sálgase de la carretera y revise los neumáticos y aros antes de continuar por su ruta.
Obstacles

5.13.2 - Superficies resbaladizas

Las motocicletas conducen mejor cuando viajan sobre superficies que permiten una buena tracción. Las superficies que proveen poca tracción son:

  • Carreteras mojadas, particularmente justo después de comenzar a llover y antes de que el aceite en la superficie comience a escurrirse hacia los lados de la carretera.
  • Carreteras de grava, o donde la arena y la grava se acumulan.
  • Fango, nieve y hielo.
  • Marcas viales, planchas de acero y tapas de los alcantarillados, especialmente cuando están mojadas.

Para conducir con seguridad sobre superficies resbaladizas:

  • Reduzca la velocidad - Reduzca la velocidad antes de entrar en superficies resbaladizas para reducir la probabilidad de resbalar. Su motocicleta necesita más distancia para detenerse. Y resulta particularmente importante reducir la velocidad antes de entrar en curvas mojadas.
  • Evite hacer movimientos repentinos - Cualquier cambio abrupto en la velocidad o la dirección puede causar un resbalón. Use toda la sutileza que pueda al aumentar la velocidad, cambiar velocidades, doblar o frenar.
  • Use ambos frenos - El freno delantero sigue siendo efectivo, aún en superficies resbaladizas. Apriete la palanca del freno gradualmente para evitar que se tranque la rueda delantera. Acuérdese de ejercer una presión moderada sobre el freno trasero.
  • El centro de un carril podría ser peligroso cuando está mojado. Cuando empieza a llover, conduzca sobre la huellas de los neumáticos que han dejado los vehículos delante de usted. Normalmente, la huella del neumático izquierdo será la mejor posición, dependiendo del tráfico al igual que las condiciones de la carretera.
  • Tenga en cuenta las manchas de aceite cuando ponga el pie en el piso al detenerse o al estacionar la motocicleta. Usted se podría resbalar y caer.
  • Tierra y grava se acumulan a los lados de la carretera - especialmente en las curvas y rampas que conducen hacia y desde las autopistas. Esté alerta de lo que se encuentra en el borde de la carretera, particularmente al efectuar virajes cerrados y entrar o salir de las autopistas a altas velocidades.
  • La lluvia se seca y la nieve se derrite más rápido en algunas secciones de la carretera que en otras. Trozos de hielo tienden a acumularse en áreas bajas o sombreadas, en los puentes y pasos elevados. Las superficies mojadas y las hojas mojadas son igualmente resbaladizas. Conduzca por la parte menos resbaladiza del carril y reduzca la velocidad.

Los conductores cautelosos se alejan de las carreteras cubiertas de hielo o nieve. Si no puede evitar una superficie resbaladiza, mantenga recta su motocicleta y conduzca lo más despacio posible. Si se encuentra con una superficie resbaladiza muy amplia, conduzca muy despacio y considere dejar que sus pies rocen con el pavimento. Así, usted puede mantenerse de pie si la motocicleta comienza a caerse. Asegúrese de no usar los frenos. Si es posible, apriete el embrague y siga con el impulso. Intentar esta maniobra a cualquier velocidad que no sea la más baja, podría ser peligroso.

5.13.3 - Vías ferroviarias e irregularidades de la carretera

Usualmente es más seguro conducir en una línea recta dentro del carril al cruzar la vía férrea. Doblar para atravesar la vía férrea de frente (a un ángulo de 90°) puede ser más peligroso - su trayectoria podría desplazarlo hacia otro carril de tráfico.

En las grietas de las carreteras/puentes o en las vías paralelas a su ruta, aléjese lo más posible de los rieles, de las roturas, o de las grietas en el pavimento para poder cruzar a un ángulo de al menos 45°. Después, doble rápidamente y agudamente. Cruzar a menos de 45° podría causar que sus ruedas queden atrapadas, haciéndole perder el equilibrio.

Crossing Tracks - Correctly  Crossing Tracks - Wrong 
Parallel Tracks- Right  Parallel Tracks - Wrong 

5.13.4 - Grietas y emparrillados

Grate Crossing - Right  Crate Crossing - Wrong 

Conducir sobre las grietas causadas por la lluvia y el emparrillado de un puente, podrían causar que la motocicleta se mueva de un lado a otro. Esta sensación desagradable, por lo general, no resulta ser peligrosa. Relájese, mantenga la velocidad y conduzca en línea recta. Cruzando a un ángulo obliga a los conductores a zigzaguear para mantenerse en el carril. El zigzag es mucho más peligroso que la sensación de desplazamiento.