Choose a
Different State

Go

Manual De Motocicletas: Evitar un Accidente

El Manual de Conducir de la Florida de la motocicleta contiene toda la informaci&oactue;n que usted necesita para familiarizarse con los conceptos sobre el examen de la licencia!

Manual De Motocicletas: Evitar un Accidente

Table of Contents

5. Conduzca Seg¿n Sus Habilidades

No importa lo cuidadoso que usted sea, existirán situaciones donde usted se encontrará con obstáculos. La probabilidad de esquivar obstáculos con seguridad depende de su capacidad para reaccionar rápida y adecuadamente. A cada rato, un accidente ocurre porque el conductor no está preparado o porque no tiene la habilidad de reaccionar de forma evasiva para evitar el accidente.

Conozca cuándo y cómo debe frenar o desviarse, dos habilidades críticas que son necesarias para evitar un accidente. No siempre, es posible o adecuado frenar rápidamente para evitar un obstáculo. Los conductores deben ser capaces de desviarse para esquivar un obstáculo. También es importante determinar la habilidad que es necesaria para evitar la situación.

Los estudios muestran que la mayoría de los conductores involucrados en accidentes:

  • Aplican con menor fuerza el freno delantero y con mayor fuerza el freno trasero.
  • No separan la acción de frenar o de esquivar un peligro, o no optan por esquivar cuando es apropiado hacerlo.

La siguiente información ofrece algunas sugerencias.

5.12.1 - Paradas rápidas

Para detenerse rápidamente, aplique ambos frenos simultáneamente. No sienta temor de utilizar el freno delantero, aunque tampoco debe "tirar" de él. Apriete la palanca del freno firme y progresivamente. Si la rueda frontal se tranca, suelte inmediatamente el freno delantero y re-aplíquelo progresivamente. Al mismo tiempo, pise el freno trasero. Si usted accidentalmente tranca el freno trasero en una superficie con buena tracción, manténgalo trancado hasta detenerse completamente. Aún con la rueda de atrás trancada, usted puede controlar la motocicleta en una carretera directa si está en posición vertical y viajando en línea recta.

Siempre utilice los dos frenos al mismo tiempo para detenerse. El freno delantero puede proporcionar 70% o más de la fuerza necesaria para frenar. Si usted tiene que parar rápidamente al doblar o al conducir por una curva, la mejor técnica es enderezar la motocicleta y frenar. Aunque, no siempre ser posible poder enderezar la motocicleta y después parar. Si usted tiene que frenar mientras está inclinado, aplique los frenos ligeramente y reduzca la velocidad. A medida que reduce la velocidad, usted puede reducir su ángulo de inclinación y puede aplicar más presión de frenado hasta que la motocicleta se enderezca y sea posible aplicar el freno con la mayor presión posible. Usted debe "enderezar" las manillas en los últimos pies de distancia antes de detenerse, y la motocicleta debe estar en posición vertical y en equilibrio.

Stopping Distrance

5.12.2 - Desviándose o doblando rápidamente

A veces puede ser que usted no tenga suficiente espacio para parar, aún cuando esté usando los dos frenos adecuadamente. Un objeto podría aparecer en su camino de repente. O el vehículo delante de usted podría frenar inesperadamente haciendo chillar los frenos. La única manera de evitar un accidente podría ser doblando rápidamente y desviándose alrededor del vehículo. Un desvío es conocido como un cambio de dirección abrupto. Pudiera tratarse de dos curvas rápidas, o un cambio rápido hacia un lado. Aplique una pequeña dosis de presión con la mano a la manilla que está situada en el lado al que usted se piensa dirigir. Esto hará que la motocicleta se incline rápidamente. Mientras más cerrada sea la curva, más tendrá que inclinarse la motocicleta.

Mantenga su cuerpo recto y deje que la motocicleta se incline en la dirección de la curva manteniendo las rodillas contra el tanque y sus pies sólidamente plantados sobre los tacos. Deje que la motocicleta se mueva por debajo de usted. Haga que su ruta de escape sea el objetivo de su vista. Apriete la manilla opuesta una vez que pasa el obstáculo para regresar a la misma dirección que viaja. Para desviarse hacia la izquierda, apriete la manilla izquierda, y después aprieta la manilla derecha, para recuperar el equilibrio. Para desviarse a la derecha, apriete la manilla derecha y después la izquierda.

SI HACE FALTA FRENAR, HÁGALO SEPARADO DE LA ACCIÓN DE DESVIARSE. Frene antes o después - nunca mientras esté esquivando un obstáculo.

Swerve, ThenBrake  Brake, Then Swerve 

5.12.3 - Conducir por las curvas

Una causa principal de las colisiones de un sólo vehículo es que los motociclistas se abren mucho en una curva y chocan con la carretera o con un objeto inmóvil. Cada curva es diferente. Manténgase alerta observando si la curva se mantiene constante, se amplía gradualmente, se vuelve estrecha, o consiste de varias curvas. Conduzca de acuerdo a sus habilidades y dentro de los límites de velocidad. El mejor camino no siempre sigue la curvatura de la carretera.

Constant Curve  Multiple Curves 
Decreasing Curve  Widening Curve 

Cambie la posición dentro del carril de acuerdo al tráfico, las condiciones de la carretera y la curvatura de la carretera. Si no hay tráfico, comience en la parte de afuera de la curva para ampliar su campo de visión y la longitud de la curva. A medida que usted doble, muévase hacia el interior de la curva, y pasando el centro, desplácese hacia fuera cuando se termina la curva. Otra alternativa consiste en moverse hacia el centro del carril antes de entrar en la curva - y quedarse ahí hasta que termine la curva. Esto le permite detectar cualquier tráfico viajando en dirección contraria lo más pronto posible. También puede hacer un ajuste si existiera tráfico "acercándose" lo más posible a la línea central del carril.