Choose a
Different State

Go

Manual De Motocicletas: BEE (SEE por sus siglas en ingl¿s)

El Manual de Conducir de la Florida de la motocicleta contiene toda la informaci&oactue;n que usted necesita para familiarizarse con los conceptos sobre el examen de la licencia!

Manual De Motocicletas: BEE (SEE por sus siglas en ingl¿s)

Table of Contents

5. Conduzca Seg¿n Sus Habilidades

Los buenos conductores que tienen experiencia siempre están alerta a lo que sucede a su alrededor. Éstos conductores mejoran su forma de conducir usando BEE, un proceso de 3 pasos que les permite tomar decisiones apropiadas, y ejecutarlas correctamente en diferentes situaciones de tráfico:

  • Buscar
  • Evaluar
  • Ejecutar

Vamos a examinar cada uno de estos pasos.

5.10.1 - Buscar

Manténgase alerta de lo que puede suceder a su alrededor, mirando hacia delante, hacia los lados, y detrás de usted para evitar peligros potenciales antes de que sucedan. Dependiendo de lo alerta que esté, y del tiempo y espacio que tenga disponible, usted podría evitar o reducir que alguien se lesione. Enfóquese aún más en encontrar rutas de escape cerca de o en las intersecciones, las áreas de comercios, las escuelas, y las zonas de construcción.

Este alerta de los siguientes factores:

  • Tráfico en dirección contraria que podría doblar a la izquierda delante de usted.
  • Tráfico que se aproxima por la derecha y por la izquierda.
  • Tráfico que se acerca por detrás.
  • Condiciones peligrosas de la carretera.

Esté alerta especialmente en áreas con poca visibilidad. Los alrededores que tienen mucha actividad o mucho movimiento podrían "esconderlos" a usted y a su motocicleta de los demás.

5.10.2 - Evaluar

Considere cómo pueden ocasionar y convertirse en un riesgo para usted. Anticipe los peligros que son potenciales y tenga un plan para reducir los riesgos que están asociados.

  • Características de la superficie de la carretera - Los hoyos, barandas de seguridad, los puentes, los postes de los teléfonos, y los árboles no se interpondrán en su camino pero podrían influenciar su manera de conducir.
  • Dispositivos de control de tráfico - Fíjese en las señales de tráfico, incluyendo los letreros regulatorios, las señales de advertencia, y las marcas viales para ayudarle a evaluar las circunstancias adelante.
  • Los vehículos y el tráfico - Podrían interponerse en su camino y aumentar la probabilidad de un accidente.

Piense en el tiempo y espacio que es necesario para poder mantener un margen de seguridad. Usted debe tener suficiente tiempo para reaccionar en el caso de una emergencia.

5.10.3 - Ejecutar

Ponga en práctica su decisión.

Para crear más espacio y limitar las lesiones que pueden suceder de cualquier peligro:

  • Comunique su presencia con luces y/o el sonido de la bocina.
  • Ajuste la velocidad acelerando, parando o reduciendo la velocidad.
  • Ajuste su posición y/o dirección.

Aplique el dicho conocido como "paso a paso" para manejar dos o más peligros. Ajuste la velocidad para permitir que dos peligros se separen. Y después ocúpese de ellos uno a la vez, como si se tratara de peligros individuales. El proceso de tomar una decisión es más complejo con tres o más peligros. Evalúe las consecuencias de cada uno de ellos y otórguele la misma distancia a todos los peligros.

En áreas de alto riego, tales como las intersecciones, las áreas comerciales, las escuelas y las zonas de construcción, tenga preparado el embrague y los frenos para reducir el tiempo que necesita para reaccionar.

Intersecciones

El mayor conflicto entre usted y el resto del tráfico existe en las intersecciones. Una intersección puede estar en el medio de una zona urbana, o en una entrada privada residencial - dondequiera que el tráfico puede cruzar su camino. Más de la mitad de los accidentes de motocicletas/vehículos son causados por conductores que se atraviesan en frente de un conductor que tiene derecho al paso. Los vehículos que doblan a la izquierda delante de usted, incluyendo los vehículos doblando a la izquierda desde el carril que queda a su derecha, y los vehículos que se incorporan a su carril de calles laterales, son los peores peligros. La aplicación por su parte del concepto BEE (SEE por sus siglas en inglés) es crítico en las intersecciones.

No existen garantías de que los demás lo puedan ver a usted. Nunca cuente con el "contacto visual" como indicación de que el conductor le cederá el paso. Muchas veces, un conductor mira directamente a un motociclista y aún así no lo "ve". Los únicos ojos en los que usted puede confiar son los suyos. Si un vehículo se puede meter en su camino, presuma que lo hará. Los buenos conductores siempre "anticipan problemas" - no para involucrarse en los problemas, sino para evitarlos.

Aumente la posibilidad de ser visto en las intersecciones. Conduzca con su faro delantero encendido en la posición del carril que le permite tener mejor visibilidad del tráfico en dirección contraria. Disponga de un "espacio de protección" alrededor de la motocicleta que le permite reaccionar de forma evasiva. A medida que se acerque a una intersección, seleccione la posición en el carril donde está más visible para los demás conductores. Tenga preparado el embrague y los frenos para reducir el tiempo de reacción.

Reduzca la velocidad al aproximarse a una intersección. Después de entrar en la intersección, aléjese de los vehículos que se preparan para doblar. No haga cambios radicales de velocidad o posición. Un conductor podría pensar que usted se está preparando para doblar

Large Intersection

Intersecciones con puntos ciegos

Si usted se aproxima a una intersección con puntos ciegos, muévase hacia la posición del carril que lo coloque en el campo visual de otros conductores lo más pronto posible. En esta gráfica, el conductor se ha desplazado a la porción del carril que queda a mano izquierda - alejándose del vehículo estacionado para que el conductor en la calle diagonal lo pueda ver lo más pronto posible.

Recuerde, lo importante es que usted pueda ver lo más posible y pueda mantenerse visible para que los demás lo vean mientras protege su espacio.

Blind

Si usted tiene una señal de "stop" o una línea de detención, pare ahí primero. Después continúe lentamente y pare de nuevo, justo antes de llegar al carril que atraviesa delante de usted. Desde esa posición, incline su cuerpo hacia delante y mire alrededor de los edificios, de los vehículos estacionados, o de los arbustos para ver si viene algo. Asegúrese de que su rueda delantera no llegue a meterse en medio del carril que usted está atravesando mientras observa el panorama.

Another Blind Intersection

Adelantar a vehículos estacionados

Al adelantar a vehículos estacionados, manténgase a la izquierda de su carril. Usted puede evitar problemas causados por puertas que se abren, por conductores que se bajan de sus vehículos, o por la gente que pasa entre los vehículos. Si hay tráfico en dirección contraria, generalmente es mejor mantenerse al centro del carril para maximizar su espacio de protección a su alrededor.

Un problema mayor puede ocurrir si el conductor se incorpora a la carretera desde un estacionamiento, sin mirar para verificar el tráfico detrás de él. Aunque este conductor se asegure de mirar para verificar el tráfico que se aproxima, puede ser que no lo vea a usted. De ser así, ese conductor se puede meter en su camino. Reduzca la velocidad o cámbiese de carril para darle espacio a alguien que pretende colocarse delante de usted. Los vehículos que hacen un cambio de dirección (U-turn) repentinamente, son los más peligrosos. Podrían cortar frente a usted, bloqueando toda la carretera y dejándolo a usted sin un lugar a donde ir. Como usted no puede predecir lo que piensa hacer otro conductor, reduzca la velocidad e intente lograr la atención del conductor. Toque la bocina y continúe con precaución.

Parked Cars Road Side Position

Estacionándose junto a la carretera

Estaciónese a un ángulo de 90° hacia el borde de una acera con su rueda trasera tocando el borde.