Choose a
Different State

Go

Manual De Motocicletas: Conducir Deteriorado

El Manual de Conducir de la Florida de la motocicleta contiene toda la informaci&oactue;n que usted necesita para familiarizarse con los conceptos sobre el examen de la licencia!

Manual De Motocicletas: Conducir Deteriorado

Table of Contents

5. Conduzca Seg¿n Sus Habilidades

Conducir una motocicleta es una tarea exigente y compleja. Los conductores con experiencia prestan atención al ambiente que les rodea y a la operación de la motocicleta, identificando peligros potenciales, haciendo juicios correctos, y tomando decisiones rápidas y apropiadas. Su capacidad para ejecutar y responder ante las diferentes condiciones de la carretera y del tráfico es influenciado por el nivel de capacidad y por lo alerta que usted está. El alcohol y otras drogas, más que ningún otro factor, reduce su capacidad para pensar con claridad y conducir con seguridad. Tan solo una bebida alcohólica puede tener un efecto significativo en su reacción.

Veamos cuales son los riesgos asociados con la conducción después de consumir bebidas alcohólicas o drogas. También examinaremos lo que debe hacer para protegerse a usted y a sus compañeros.

5.19.1 - Por qué esta información es tan importante

El alcohol es un gran contribuyente de los accidentes de motocicletas, particularmente los accidentes mortales. Los estudios muestran que del 40% al 45% de los conductores que mueren en accidentes de motocicletas habían estado tomando bebidas alcohólicas. Sólo un tercio de esos conductores tenían una concentración de alcohol en la sangre por encima de los límites legales. El resto sólo tenía unas cuantas bebidas en su sistema - lo suficiente para deteriorar su capacidad para conducir. En el pasado, los niveles de drogas eran más difíciles de distinguir o no se diferenciaban de las violaciones causadas por la bebida en los expedientes de tráfico. Pero conducir "bajo la influencia" del alcohol u otras drogas presenta peligros físicos y legales para todos los conductores.

El uso del alcohol y otras drogas constituye un problema muy grande entre los motociclistas, al igual que entre los conductores de vehículos tradicionales. Los motociclistas, sin embargo, son más propensos a perder la vida o resultar severamente lesionados en un accidente. Se ha comprobado que las lesiones ocurren en un 90% de los choques de motocicletas, en un 33% de los choques de vehículos envueltos en el abuso de sustancias prohibidas. Anualmente, 2,500 motociclistas mueren en las calles y otros 50,000 resultan seriamente lesionados en accidentes similares. Estas estadísticas son demasiado serias para ser pasadas por alto.

Si usted conoce los efectos del alcohol y de otras drogas, usted verá que el abuso de sustancias y la conducción no se mezclan. Tome pasos positivos para protegerse usted y proteger a los demás.

5.19.2 - El alcohol y otras drogas en la operación de la motocicleta

Nadie es inmune de los efectos del alcohol o las drogas. Los amigos pueden presumir de su capacidad para beber alcohol, o actuar mejor bajo la influencia de las drogas, pero tanto el alcohol como las drogas los hacen menos aptos para pensar con claridad y ejecutar tareas físicas. El juicio y la capacidad para tomar decisiones requeridos para operar un vehículo, se ven afectados mucho antes que las limitaciones legales sean excedidas. Muchas drogas de venta sin receta, recetadas, o ilegales tienen efectos secundarios que aumentan el riesgo para los conductores. Es difícil medir con exactitud la relación de cualquier droga en particular con las colisiones de motocicletas. Pero lo que sí sabemos es que los efectos del alcohol y otras drogas son más peligrosos cuando se consumen juntos que individualmente.

5.19.3 - Alcohol en el cuerpo

El alcohol entra a la corriente sanguínea rápidamente. A diferencia de la mayoría de las comidas y bebidas, no requiere ser digerido. En cuestión de minutos después de consumirse, alcanza el cerebro y comienza a afectar al bebedor. El efecto más fuerte del alcohol es la de reducir y deteriorar las funciones corporales - tanto mentales como físicas. Cualquier cosa que usted haga, lo hará peor después de consumir alcohol.

5.19.4 - Concentración del alcohol en la sangre

Su concentración de alcohol en la sangre (BAC) es la cantidad de alcohol en relación con la sangre en el cuerpo. Generalmente, el alcohol puede ser eliminado del cuerpo a un índice de casi una bebida por hora. Pero una variedad de factores también podría influenciar el nivel de alcohol retenido. A medida que aumenta el alcohol en su sangre, mayor será el grado del deterioro.

Tres factores juegan un papel importante en determinar el BAC:

  • La cantidad de alcohol que usted consume.
  • Lo rápido que usted bebe.
  • Su peso.

Otros factores también contribuyen a la manera en la que el alcohol afecta su sistema. Su sexo, condición física y consumo de alimentos son sólo algunos de los factores que podrían hacer que su nivel de BAC fuera mayor. Pero los efectos de éstos aún no se conocen completamente. El alcohol podría acumularse en su cuerpo aunque esté tomando una bebida alcohólica cada hora. Su capacidad para reaccionar y su juicio pueden verse afectados con sólo una bebida alcohólica.

Una lata de cerveza de 12 onzas, una bebida mixta con un trago de licor y una copa de vino de 5 onzas contienen el mismo volumen de alcohol. Mientras más rápido usted llegue a consumir alcohol, más rápido el alcohol se acumulará en su cuerpo. Si usted se toma dos bebidas alcohólicas en una hora, al final de esa hora al menos una bebida se mantendrá en su sangre.

Sin tomar en cuenta otros factores, la fórmula a continuación sirve para ilustrar el MENOR número de bebidas alcohólicas que retendrá su sangre:

Número total de bebidas consumidas MENOS # de horas desde la última bebida EQUIVALE bebidas que quedan en el cuerpo
__________ - __________ = __________

Una persona que consuma:

  • 8 bebidas alcohólicas en 4 horas tendría al menos 4 bebidas alcohólicas retenidas por su sistema.
  • 7 bebidas alcohólicas en 3 horas tendría al menos 4 bebidas alcohólicas retenidas por su sistema.

Hay ocasiones en que una persona no acumule una concentración de alcohol tan elevada por cada bebida alcohólica consumida. Estas personas tienen más sangre y otros fluidos corporales. Pero debido a que cada individuo es diferente, es mejor no arriesgar que sus habilidades y juicio sean afectados. El hecho de que usted esté o no esté legalmente intoxicado no es el tema real. La falta de juicio y el deterioro de la capacidad de la persona comienzan mucho antes de llegar al límite legal.

5.19.5 - El alcohol y la ley

En la mayoría de los estados, una persona con un BAC de .08 o más se le considera intoxicado; en otros estados el límite legal es de .08 o .05. No importa lo sobrio que aparente estar una persona. La prueba del aliento o de la orina es lo que normalmente determina si usted está conduciendo legal o ilegalmente.

La probabilidad de ser detenido por conducir bajo la influencia del alcohol está aumentando aun más. La ley se está aplicando con mayor severidad como resultado de las muertes innecesarias y las lesiones causadas por conductores borrachos.

5.19.6 - Consecuencias de ser condenado

Hace años, los violadores de la ley la primera vez tenían buenas probabilidades de obtener una pequeña multa y tener que participar en algunas clases de abuso del alcohol. Hoy, las leyes en la mayoría de los estados imponen penas severas para los conductores que toman. Y dichas penalidades son obligatorias, lo que significa que los jueces tienen que imponerlas.

Si usted es culpable de conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, usted recibirá cualquiera de las penas siguientes:

  • Suspensión de la licencia - Suspensión obligatoria por una condena, por ser arrestado o por negarse a someterse a la prueba del aliento.
  • Multas - Las multas severas es otro aspecto de las condenas que generalmente son impuestas con la suspensión de la licencia.
  • Servicio comunitario - Realizar tareas tales como recoger basura en las carreteras, lavar vehículos, o trabajar en una sala de emergencias.
  • Costos - Cargos adicionales para el abogado; tiempo perdido del trabajo por estar en la corte o en programas educacionales sobre el alcohol; costos de transporte público (mientras su licencia está suspendida); y costos sicológicos adicionales por ser calificado como un "conductor borracho".

No tome

  • No tome - Una vez que comience, su resistencia comienza a debilitarse.
  • O no conduzca - Si usted no ha logrado controlar la bebida que consume, entonces debe controlarse a sí mismo y abstenerse de conducir.
  • Deje la motocicleta en la casa - Así no tendrá la tentación de querer conducir la moto. Póngase de acuerdo con alguien para regresar a la casa.
  • Espere - Si usted excede su límite, espere hasta que elimine el alcohol y sus efectos fatigantes.

5.19.7 - Proteja a sus amistades

Aquellos que han bebido más de la cuenta son incapaces de tomar una decisión responsable. Es la responsabilidad de otros dar un paso al frente e impedirles que asuman riesgos demasiado grandes. Nadie quiere hacerlo - resulta incómodo, vergonzoso y no se agradece. Rara vez recibe usted las gracias por sus esfuerzos. Pero las alternativas son peores.

Hay varias maneras de impedir que los amigos se hagan daño ellos mismos:

  • Gestione un viaje seguro - Provea maneras alternativas para que puedan llegar a casa.
  • Reduzca el paso al que beben - Involúcrelos en otras actividades.
  • Manténgalos ahí - Use cualquier excusa para impedir que se suban a la motocicleta. Sírvales comida y café para pasar el tiempo. Explíqueles acerca de su preocupación ante los riesgos que corren de ser arrestados, o hasta lesionados, o su capacidad para lesionar a inocentes.
  • Recurra a los amigos - Presione al grupo de amigos a que intervenga y le ayude.
    Siempre ayuda que los amigos le ofrezcan su apoyo. Mientras más gente esté de su lado, más fácil será ser firmes y más difícil le será al motociclista resistirse. Aunque no le den las gracias en ese momento, al menos usted nunca tendrá que lamentarse si algo llegara a suceder.

5.19.8 - Fatiga

Andar en motocicleta cansa más que conducir un vehículo. En un viaje largo, usted se cansará más pronto que si viajara en un vehículo. Evite conducir cuando sienta cansancio. La fatiga podría afectar la manera en que usted controla la motocicleta.

  • Protéjase de los elementos - El viento, el frío y la lluvia pueden hacer que usted se canse rápidamente. Vístase con ropa cálida. Vale la pena gastarse el dinero en un parabrisas si usted planea viajar distancias largas.
  • Limite su distancia - Los conductores con experiencia rara vez intentan conducir más de seis horas diarias.
  • Tome descansos frecuentes - Pare y desmóntese de su motocicleta al menos cada dos horas.
  • No tome o consuma drogas - Los estimulantes artificiales normalmente resultan en una fatiga o depresión extremada cuando sus efectos comienzan a disiparse. Los conductores entonces son incapaces de concentrarse en la tarea que se le presenta.

5.19.9 - Sea Inteligente

Obedezca las leyes y tenga cuidado. Si no obedece la ley resultará en serias consecuencias y podría arriesgar su vida. Este año los legisladores aplicaron varias leyes para promover la operación segura de una motocicleta.

  • Una persona que conduce una motocicleta siempre debe mantener los dos neumáticos en el suelo. Una persona que viola esta ley recibirá una multa.
  • La multa por exceder el límite por más de 50 mph ha subido a $1000 por la primera ofensa y $2500 por la segunda. Adicionalmente, una segunda ofensa resultará en la suspensión de la licencia de conducir por un año.