Choose a
Different State

Go

Manual De Motocicletas: Aumentando la Visibilidad del Conductor

El Manual de Conducir de la Florida de la motocicleta contiene toda la informaci&oactue;n que usted necesita para familiarizarse con los conceptos sobre el examen de la licencia!

Manual De Motocicletas: Aumentando la Visibilidad del Conductor

Table of Contents

5. Conduzca Seg¿n Sus Habilidades

En accidentes con motocicletas, los conductores casi siempre dicen que nunca vieron a la motocicleta. Por delante o por detrás, la silueta de una motocicleta es mucho más pequeña que la de un vehículo. También, es difícil ver algo que usted no está buscando, y la mayoría de los conductores no están buscando motocicletas. Es más probable que están mirando a través de la pequeña silueta de dos ruedas buscando vehículos que pueden presentar un problema para ellos.

Aunque un conductor lo vea a usted, eso no significa que está seguro. Los vehículos más pequeños aparentan estar más lejos, y parecen estar viajando más despacio de lo que realmente lo están haciendo. Es común que los conductores se coloquen delante de un motociclista, pensando que tienen suficiente tiempo. Muy a menudo, ellos están equivocados. Sin embargo, usted puede hacer muchas cosas para hacer posible que otros lo vean a usted y a su motocicleta.

5.11.1 - La ropa

La mayoría de los accidentes ocurren en plena luz del día. Use ropa de colores resplandecientes para aumentar la posibilidad de ser visto. Recuerde que su cuerpo es la mitad de la superficie visible que forma parte de la unidad de la motocicleta.

Los chalecos de colores resplandecientes anaranjados, rojos, amarillos o verdes le proporcionan la mayor posibilidad de ser visto. Su casco también puede tener otro propósito aparte de protegerlo en un accidente. Los cascos de colores resplandecientes pueden facilitar que los demás conductores lo vean a usted.

Cualquier color resplandeciente es mejor que los colores oscuros o monótonos. La ropa de colores resplandecientes y reflexivos (casco y chaqueta o chaleco) es la mejor.

El material reflexivo a ambos lados del casco y el chaleco lo ayudará a ser más visible para los conductores que se aproximan por los costados. El material reflexivo también puede ser de gran utilidad para los conductores que se aproxima en dirección contraria o por detrás.

5.11.2 - Faro delantero

La mejor manera de ayudar a que otros vean su motocicleta, es mantener el faro delantero encendido - en todo momento (aunque las motocicletas vendidas en los Estados Unidos después de 1978 automáticamente encienden el faro delantero al conducir). Los estudios muestran que, durante el día, las posibilidades de ser visto con una motocicleta que lleva encendido el faro delantero se duplican. El uso de las luces altas durante el día también aumenta la posibilidad de que los conductores que se aproximan en dirección contraria lo puedan ver. Use las luces bajas por la noche y en clima nublado.

5.11.3 - Señales

Las señales de las motocicletas son parecidas a las de los vehículos. Le dejan saber a los demás lo que usted piensa hacer.

Sin embargo, debido a la vulnerabilidad mayor del motociclista, las señales son aún más importantes. Utilícelas cada vez que piensa cambiar de carril o doblar. Utilícelas aún cuando usted piense que no hay nadie a su alrededor. Es el vehículo que usted no ve el que le dará más problemas. Las luces indicadoras hacen que usted sea más fácil de detectar. Por eso es buena idea utilizar los indicadores de dirección aún cuando es obvio que usted piensa doblar.

Cuando usted entra a una autopista, los conductores que se aproximan por detrás lo podrán ver mejor si tiene puesto su indicador de dirección y así le darán espacio para que usted se pueda incorporar. Cuando usted entra a una autopista, los conductores que se aproximan por detrás lo podrán ver mejor si tiene puesto su indicador de dirección y así le darán espacio para que usted se pueda incorporar.

Si usted pone su indicador de dirección cada vez que piensa doblar, eso reducirá la confusión y frustración del trafico a su alrededor. Una vez que haya terminado de doblar, asegúrese de apagar el indicador de dirección porque si no, un conductor pudiera atravesarse en su camino pensando que usted pretendía doblar de nuevo.

5.11.4 - Luz del freno

La luz del freno de su motocicleta usualmente no es tan visible como las luces de los frenos de un vehículo - particularmente cuando su luz trasera está encendida. (Ésta se enciende junto con el faro delantero). Si la situación lo permite, destelle la luz del freno antes de reducir la velocidad para que los demás conductores lo puedan ver con más facilidad. Es muy importante que usted destelle la luz del freno antes de:

  • Reducir la velocidad más rápido de lo que otros anticipan (como al salirse de una carretera de alta velocidad).
  • Reducir la velocidad donde otros no lo esperan (en medio de una cuadra o en un callejón).

Si a usted lo siguen muy de cerca, sería una buena idea que usted destelle la luz del freno antes de reducir la velocidad. El que lo sigue muy de cerca sólo podría estar fijándose en usted y puede ser que no se dé cuenta de una situación en la carretera hacia delante que puede causar que usted tenga que reducir la velocidad. Esto podría quitarles las ganas de seguir a los conductores muy de cerca, y advertirles de los peligros que se encuentran más adelante.

5.11.5 - Usando sus espejos

Mientras que es muy importante estar alerta de lo que ocurre hacia delante, no puede ignorar las situaciones que se presentan a nuestras espaldas. Las condiciones del tráfico cambian muy rápido. Estar consciente de lo que sucede por detrás es esencial para que usted pueda tomar una decisión prudente acerca que como reaccionar a los problemas que se encuentran adelante.

Observar con frecuencia los espejos debe ser parte de su rutina. Use los espejos:

  • Al detenerse en una intersección. Vigile a los vehículos que se aproximan por detrás. Si el conductor que se aproxima no está prestando atención, puede estar encima de usted antes de darse cuenta de su presencia.
  • Antes de cambiar de carril. Asegúrese de que nadie lo esté intentando adelantar.
  • Antes de reducir la velocidad. El conductor que lo está siguiendo por detrás puede ser que no cuente con que usted reduzca la velocidad, o podría estar inseguro hasta cuándo reducirá la velocidad. Por ejemplo, usted señala que va a doblar y el conductor de atrás piensa que usted planea doblar en una intersección distante, en vez de doblar hacia una entrada residencial cercana. Algunas motocicletas tienen espejos redondeados (convexos). Éstos proveen una vista más amplia de la carretera hacia atrás que los espejos planos. Estos espejos también hacen que los vehículos parezcan estar más lejos de lo que en realidad están. Si usted no está acostumbrado a los espejos convexos, familiarícese con ellos. (Cuando se detenga, localice en su espejo cualquier auto estacionado. Forme una imagen mental de lo lejos que está. Después, gire la cabeza y mírelo directamente para comprobar lo lejos que está). Practique con los espejos hasta que logre juzgar bien las distancias. Aún así, permita dejar suficiente distancia antes de cambiar de carril.

5.11.6 - Chequeos con la cabeza

El uso de los espejos solamente no es suficiente. Las motocicletas tienen "puntos ciegos" tanto como los vehículos. Antes de cambiarse de carril, gire la cabeza y mire a los costados en busca de otros vehículos.

En una carretera que tiene varios carriles, verifique el carril más alejado y el que está junto a usted. Un conductor en de un carril distante podría estar dirigiéndose hacia el mismo espacio que usted planea ocupar.

Los chequeos con la cabeza debe ser parte de su rutina normal. Sólo conociendo todo lo que sucede a su alrededor, hará que usted esté totalmente preparado para hacerle frente.

5.11.7 - Bocina

Esté listo para usar la bocina cuando necesita captar la atención de otra persona rápidamente.

Es una buena idea tocar la bocina ligeramente antes de adelantar a alguien que se puede incorporar a su carril.

A continuación mencionamos algunas situaciones:

  • Un conductor en el carril junto a usted está conduciendo muy cerca del vehículo en frente, y podría intentar adelantarlo.
  • Un vehículo estacionado tiene a alguien sentado en el asiento del conductor.
  • Alguien se encuentra en la calle, caminando o montando bicicleta.

En una emergencia, haga sonar la bocina bien alto y sostenidamente. Esté listo para detenerse o desviarse para alejarse del peligro.

Tenga en cuenta que la bocina de una motocicleta no es tan alta como la bocina de un vehículo - así que, úsela, pero no dependa en ella. Otras estrategias pueden ser apropiadas junto con la bocina.

5.11.8 - Conduciendo por la noche

De noche es más difícil ver y ser visto. Discernir su faro delantero o su luz trasera entre los faros de los vehículos a su alrededor, no es una tarea fácil para otros conductores. Para compensar, usted debe:

  • Reducir su velocidad - Conduzca aun más despacio de lo que usted lo haría durante el día - particularmente en caminos que usted no conoce bien. Esto aumentaría la probabilidad de evitar un peligro.
  • Aumentar la distancia - Las distancias son más difíciles de calcular por la noche que por el día. Sus ojos se guían por el contraste de las sombras y las luces para determinar lo lejos que está un objeto y a qué velocidad se aproxima. Estos contrastes se pierden o se distorsionan bajo luces artificiales por la noche. Aumente su distancia de seguimiento por tres segundos o más. Y aumente la distancia aún más cuando piensa adelantar a un vehículo o cuando lo piensan adelantar a usted.
  • Usar el vehículo delante de usted - Los faros delanteros del vehículo adelante le pueden dar una vista mejor de la carretera que sus propios faros delanteros. Las luces traseras de los vehículos hacia delante nos pueden alertar de la existencia de hoyos o baches en el pavimento.
  • Usar su luz alta - Use toda la luz que pueda. Use su luz alta cuando no esté siguiendo a alguien o cuando un vehículo se aproxima en dirección contraria. Hágase visible: use ropa reflexiva al conducir por la noche.
  • Ser flexible acerca de la posición que ocupa en el carril - Cámbiese a cualquier porción del carril que le da la mejor visibilidad y permite que sea visto por los demás y también mantenga un espacio de protección adecuado.