Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Conducir en las monta¿as

Con el Manual de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Conducir en las monta¿as

Table of Contents

2. Conduciendo con Seguridad

Al conducir en las montañas, la fuerza de gravedad juega un papel muy importante. En las subidas, la fuerza de gravedad reducirá su velocidad. A medida que aumenta el grado de inclinación o el largo de la subida, mientras más pesada sea la carga-más necesidad tendrá de usar velocidades bajas para subir por una loma o montaña. Al bajar por pendientes muy inclinadas, la gravedad causa que el vehículo aumente la velocidad. Usted debe seleccionar una velocidad apropiada que sea segura, después debe usar una velocidad más baja, y debe usar las técnicas apropiadas para frenar. Usted debe planificar con anticipación y debe obtener información sobre cualquier pendiente empinada y prolongada a lo largo de la ruta de viaje planificada. Si es posible, hable con otros conductores que estén familiarizados con dichas pendientes para averiguar qué velocidades son seguras.

Usted debe ir lo suficientemente despacio para que sus frenos puedan parar sin que se calienten demasiado. Si los frenos se calientan demasiado, pueden empezar a "debilitarse." Esto significa que usted tendrá que frenar cada vez más fuerte para obtener el mismo poder de frenado. Si usted continúa usando los frenos con demasiada fuerza, éstos pueden seguir respondiendo cada vez menos hasta que usted no pueda reducir la velocidad o parar completamente.

2.16.1 - Seleccione una velocidad "segura"

Lo más importante que usted tiene que considerar es el hecho de seleccionar una velocidad que no sea demasiado rápida para:

  • El peso total del vehículo y la carga.
  • La longitud de la pendiente.
  • El grado de inclinación de la pendiente.
  • Las condiciones de la carretera.
  • El clima.

Si hay un límite de velocidad establecido, o hay una señal que indica la "Máxima Velocidad Segura" nunca exceda la velocidad indicada. También, busque y obedezca las señales de advertencia que indican la longitud y el grado de inclinación de la pendiente.

Usted debe usar el efecto de frenado del motor como la principal forma de controlar su velocidad. El efecto de frenado del motor es mayor cuando está cerca a las rpm gobernadas y la transmisión está en las velocidades más bajas. Conserve los frenos para que pueda reducir la velocidad o parar según lo requieran las condiciones de la carretera y del tráfico.

2.16.2 - Seleccione la velocidad apropiada antes de comenzar a bajar por la pendiente

Cambie la transmisión a una velocidad más baja antes de comenzar a bajar por la pendiente. No intente cambiar a una velocidad más baja después de que la velocidad haya aumentado. Usted no podrá cambiar a una velocidad más baja. Ni siquiera podrá cambiar a otra velocidad y perderá todo el efecto de frenado del motor. El tratar de forzar una transmisión automática a una velocidad más baja cuando conduce a altas velocidades podría dañar la transmisión y también podría perder todo el efecto de frenado del motor.

En los camiones más viejos, una regla que se utiliza para escoger la mejor velocidad requiere usar la misma velocidad cuando baja por una pendiente que cuando sube por ella. Sin embargo, los camiones nuevos tienen piezas con poca fricción y formas aerodinámicas para ahorrar combustible. También pueden tener motores más potentes. Esto significa que pueden subir por las lomas a velocidades más altas y pueden tener menos fricción y menos resistencia de aire que los frene al bajar las pendientes. Por esta razón, los conductores de camiones modernos podrían tener que usar cambios de velocidades más bajos al descender por una colina que los que se necesitarían para subir la misma. Usted debe saber qué es lo correcto para su vehículo.

2.16.3 - Debilitamiento o falla de los frenos

Los frenos están diseñados para que las zapatas o las pastillas de freno rocen contra el tambor o los discos de freno disminuyendo la velocidad del vehículo. El frenado produce calor, pero los frenos están diseñados para soportar mucho calor. Sin embargo, los frenos pueden debilitarse o pueden fallar a causa del excesivo calor ocasionado por usarlos demasiado y por no recurrir al efecto de frenado del motor.

El debilitamiento del freno también es afectado por el ajuste. Para controlar un vehículo con seguridad, cada freno debe funcionar apropiadamente. Los frenos desajustados dejarán de hacer su parte antes de los que están ajustados. Los otros frenos se pueden recalentar y debilitar, y no habrá suficiente fuerza de frenado disponible para controlar el vehículo. Los frenos pueden desajustarse rápidamente, sobre todo cuando se usan mucho; asimismo, el revestimiento de las pastillas de los frenos se gasta más rápido cuando están calientes. Por lo tanto, el ajuste de los frenos se debe inspeccionar frecuentemente.

2.16.4 - Técnica apropiada de frenado

Recuerde. El uso de los frenos en una pendiente empinada y prolongada sólo complementa el efecto de frenado del motor. Una vez que el vehículo esté en la velocidad baja adecuada, use la técnica de frenado siguiente:

  • Aplique los frenos sólo con la fuerza suficiente para sentir que baja la velocidad.
  • Cuando se ha reducido la velocidad a aproximadamente cinco mph por debajo de su velocidad "segura", suelte los frenos. (Esta aplicación del freno debe durar aproximadamente tres segundos)
  • Cuando su velocidad se ha aumentado a la velocidad "segura", repita los pasos 1 y 2.

Por ejemplo, si su velocidad "segura" es de 40 mph, usted no debe aplicar los frenos hasta que la velocidad llegue a las 40 mph. Ahora aplique los frenos con la fuerza suficiente para reducir su velocidad gradualmente a 35 mph y después suelte los frenos. Repita este procedimiento las veces que sea necesario hasta que haya llegado al final de la pendiente.

Rampas de escape se han construido en muchas pendientes de montaña empinadas. Las rampas de escape están construidas para parar con seguridad a los vehículos que han perdido el control sin lesionar a los conductores y pasajeros. Las rampas de escape usan una larga capa de material blando y suelto para disminuir la velocidad de un vehículo fuera de control, a veces en combinación con una pendiente.

Conozca la ubicación de las rampas de escape que hay en su ruta. Hay letreros que le indican a los conductores dónde están localizadas las rampas. Las rampas de escape salvan vidas, vehículos, y cargas.

Subdivisiones 2.15 y 2.16
Pruebe sus conocimientos

  1. ¿Qué factores determinan su selección de una velocidad "segura" cuando baja por una pendiente empinada y prolongada?
  2. ¿Por qué debe tener el vehículo en la velocidad apropiada antes de comenzar a bajar por una pendiente?
  3. Describa la técnica apropiada para frenar cuando esté bajando por una pendiente prolongada y empinada.
  4. ¿Qué tipos de vehículos pueden quedarse atrapados en un cruce de ferrocarril y carretera?
  5. ¿Cuánto tiempo le toma a una unidad típica de camión con remolque pasar una vía doble?

Estas preguntas pueden aparecer en su examen. Si no las puede responder todas, vuelva a leer las subdivisiones 2.15 y 2.16.