Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Administrando el espacio

Con el Manual de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Administrando el espacio

Table of Contents

2. Conduciendo con Seguridad

Para ser un conductor seguro, usted necesita espacio alrededor de su vehículo. Cuando las cosas salen mal, el espacio le da tiempo para pensar y para actuar.

Para tener espacio disponible cuando algo sale mal, usted necesita administrar el espacio. Aunque esto es cierto para todos los conductores, es muy importante para los vehículos grandes. Estos ocupan más espacio y requieren más distancia para parar y para doblar.

2.7.1 - Espacio adelante

De todo el espacio alrededor de su vehículo, el área delante del vehículo-- el espacio hacia el cual está conduciendo--es el más importante.

La necesidad de tener espacio adelante. Usted necesita tener espacio adelante en caso de que tenga que frenar de repente. Según los informes de accidentes, el vehículo que los camiones y autobuses chocan con más frecuencia, es el que está delante de ellos. La causa más frecuente de este tipo de accidentes, es seguir a otro vehículo muy de cerca. Recuerde, que si el vehículo delante de usted es más pequeño que el suyo, es muy posible que pueda parar más rápido que usted. Usted puede chocar si está siguiendo a un vehículo muy de cerca.

¿Cuánto espacio? ¿Cuánto espacio debe mantener delante de usted? Una buena regla estipula que usted necesita por lo menos un segundo por cada 10 pies del largo de su vehículo a velocidades por debajo de las 40 mph. A velocidades mayores, usted debe agregar un segundo por seguridad. Por ejemplo, al conducir un vehículo de 40 pies de largo, usted debe dejar 4 segundos de distancia entre usted y el vehículo delante del suyo. En un camión que mide 60 pies, usted necesitará 6 segundos. A más de 40 mph, usted necesitará 5 segundos para un vehículo que mide 40 pies y 7 segundos para un vehículo que mide 60 pies. Vea la figura 2.12.

FÓRMULA PARA VEHÍCULOS PESADOS

Para distancia de seguir de intervalo cronometrada

Se requiere 1 segundo para cada 10 pies de longitud del vehiculo a velocidades menores de 40 MPH

A más de 40 MPH use la misma fórmula, luego agregue 1 segundo por la velocidad adicional

Camión de 40 pies (menos de 40 MPH) = 4 segundos

Camión de 50 pies (más de 40 MPH) = 6 segundos

Camión de 60 pies (menos de 40 MPH) = 6 segundos

Figura 2.12

Para saber cuánto espacio tiene, espere hasta que el vehículo adelante pase una sombra en la carretera, una marca en el pavimento, u otro punto de referencia. Después cuente los segundos de esta manera: "uno-mil-uno, uno-mil-dos" y así sucesivamente, hasta que llegue a ese punto. Compare su cuenta con la regla de un segundo por cada diez pies de largo. Si usted conduce un camión que mide 40 pies y sólo cuenta 2 segundos, usted está demasiado cerca. Dé marcha atrás un poco y cuente de nuevo hasta haber llegado a una distancia de seguimiento de 4 segundos (ó 5 segundos, si usted va a más de 40 mph). Después de haber practicado un poco, usted sabrá lo lejos que debe estar. Recuerde que tiene que agregar un segundo para las velocidades mayores de 40 mph. También recuerde que cuando la carretera está resbaladiza, usted necesita mucho más espacio para parar.

2.7.2 - El espacio atrás

Usted no puede evitar que otros le sigan muy de cerca. Pero hay cosas que usted puede hacer para que esto sea más seguro.

Manténgase a la derecha. Por lo general, los vehículos pesados son seguidos muy de cerca por otros conductores cuando no pueden mantener la misma velocidad del tráfico. Muchas veces esto pasa cuando suben por una loma. Si usted tiene que ir despacio porque tiene una carga pesada, permanezca en el carril de la derecha si es posible. Al subir por una loma, usted no debe adelantar a otro vehículo que va más despacio, a menos que usted pueda hacerlo de manera rápida y segura.

Tratar a los que siguen muy de cerca con cuidado. En un vehículo grande, es difícil determinar si un vehículo lo sigue muy de cerca. A usted lo pueden seguir muy de cerca:

  • Cuando conduce muy despacio. Los conductores atrapados detrás de los vehículos que van despacio, los siguen muy de cerca.
  • Cuando hay mal tiempo. Muchos conductores de automóviles siguen muy de cerca a los vehículos grandes durante el mal tiempo, sobre todo cuando es difícil ver la carretera hacia delante.

Si usted se encuentra en una situación donde lo siguen muy de cerca, hay cosas que usted puede hacer para reducir la probabilidad de un accidente.

  • Evite los cambios rápidos. Si usted tiene que reducir la velocidad o doblar, indíquelo con tiempo, y reduzca la velocidad poco a poco.
  • Aumente su distancia de seguimiento. Si tiene más espacio libre delante de usted esto evitará los cambios de velocidad o de dirección imprevistos. De esta manera otro conductor que lo sigue muy de cerca puede adelantar a su vehículo con más facilidad.
  • No aumente la velocidad. Es más seguro que lo sigan muy de cerca a una velocidad baja que a una velocidad alta.
  • Evite los trucos. No encienda las luces traseras o destelle las luces de los frenos. Siga las sugerencias anteriores.

2.7.3 - Espacio a los lados

Por lo general, los vehículos comerciales son anchos y ocupan mucho espacio. Los conductores seguros administrarán el poco espacio que tienen. Esto se puede hacer si mantiene el vehículo centrado en el carril, y evita conducir junto a otros vehículos.

Manteniéndose centrado en un carril. Usted necesita mantener su vehículo centrado en el carril para que pueda tener suficiente espacio en los costados. Si su vehículo es ancho, usted tendrá poco espacio disponible.

Viajando junto a otros. Hay dos peligros cuando viaja junto a otros vehículos:

  • Otro conductor puede cambiar de carril de improviso y doblar hacia usted.
  • Usted puede quedarse atrapado cuando necesite cambiar de carril.

Encuentre un espacio despejado en el que no esté cerca de otros vehículos. Cuando hay mucho tráfico, puede ser difícil encontrar un espacio despejado. Si usted tiene que conducir cerca de otros vehículos, trate de mantener el mayor espacio posible entre usted y ellos. También, dé marcha atrás o avance para asegurarse de que el otro conductor lo pueda ver.

Vientos fuertes. Los vientos fuertes hacen difícil que pueda permanecer en su carril. Normalmente el problema es peor para los vehículos más livianos. Este problema puede ser especialmente peligroso al salir de los túneles. No conduzca junto a otros vehículos si puede evitarlo.

2.7.4 - El espacio sobre el vehículo

Es peligroso golpear objetos que se encuentran encima de su vehículo. Asegúrese de que siempre tenga espacio suficiente en la parte de arriba.

  • No piense que las alturas indicadas en los puentes y en los pasos elevados es correcta. Una carretera que ha sido repavimentada o que tiene nieve compactada puede haber reducido la altura después de que la misma fue tomada.
  • El peso de una camioneta de carga cambia su altura. Una camioneta vacía es más alta que una cargada. El hecho de haber pasado por debajo de un puente cuando estaba cargado, no significa que lo podrá hacer cuando esté vacío.
  • Si usted duda que tiene el espacio suficiente para pasar por debajo de un objeto, vaya despacio. Si no está seguro de poder hacerlo, tome otra ruta. Muchas veces hay avisos de advertencia en los puentes o en los pasos bajos, pero a veces no los hay.
  • Algunas carreteras pueden causar que el vehículo se incline. Puede haber un problema para despejar los objetos que están en la orilla de la carretera, como los letreros, los árboles, o los soportes de los puentes. Donde esto es un problema, conduzca un poco más cerca del centro de la carretera.
  • Antes de que usted dé marcha atrás, salga del vehículo y verifique si hay objetos colgando, tales como árboles, ramas, o cables eléctricos. Es difícil verlos cuando da marcha atrás. (Y al mismo tiempo verifique si hay otros peligros).

2.7.5 - Espacio abajo

Muchos conductores se olvidan del espacio debajo de sus vehículos. Ese espacio puede ser muy pequeño cuando un vehículo está muy cargado. Muy a menudo esto es un problema en las carreteras de tierra y en las zonas que no están pavimentadas. No se arriesgue a quedarse atascado. Los canales de desagüe que cruzan las carreteras pueden hacer que la parte de atrás de algunos vehículos se arrastre. Cruce estos sitios con cuidado.

Las vías del ferrocarril también pueden causar problemas, particularmente al tirar de remolques con poco despeje en la parte inferior. No se arriesgue a quedarse atascado en medio del cruce.

2.7.6 - Espacio para doblar

Figura 2.13

El espacio alrededor de un camión o autobús es importante al doblar. Debido a la amplitud que necesita para doblar y a las ruedas que se desvían, los vehículos grandes pueden golpear a otros vehículos u objetos al virar.

Doblar a la derecha. Éstas son algunas reglas para ayudarle a prevenir accidentes al doblar a la derecha:

  • Doble despacio para que usted y los otros conductores tengan más tiempo para evitar problemas.
  • Si usted conduce un camión o autobús que no puede doblar a la derecha sin invadir otro carril, usted debe doblar ampliamente mientras completa la vuelta. Mantenga la parte de atrás de su vehículo cerca del borde de la carretera. Esto evitará que a otros conductores lo intenten pasar por la derecha.
  • No doble ampliamente hacia la izquierda cuando comience a doblar. Un conductor que lo sigue puede pensar que usted está doblando a la izquierda y puede intentar adelantarlo por la derecha. Usted puede chocar con el otro vehículo al completar su giro.
  • Si usted debe cruzar un carril de sentido opuesto para doblar, tenga cuidado con los vehículos que vienen hacia usted. Concédales el espacio que necesitan para pasar o parar. Sin embargo, no dé marcha atrás por ellos, porque podría golpear a alguien detrás de usted. Vea la figura 2.13.

Figura 2.14

Doblar a la izquierda. Cuando usted tiene que doblar a la izquierda, asegúrese de que ha llegado al centro de la intersección antes de que empiece a doblar. Si usted dobla muy rápido, el lado izquierdo de su vehículo puede pegarle a otro vehículo debido al desvío de las ruedas.

Si hay dos carriles para doblar, usted debe entrar al carril de doblar a la derecha. No comience a doblar en el carril interior por si acaso que tenga que balancearse hacia la derecha para doblar. Los conductores a su izquierda se pueden ver más fácilmente. Vea la figura 2.14.

2.7.7 - El espacio necesario para cruzar o incorporarse al tráfico

Sea consciente del tamaño y el peso de su vehículo cuando cruza o se incorpora al tráfico. Estas son algunas cosas importantes que debe tener en mente:

  • Debido a la poca aceleración y al espacio que requieren los vehículos grandes, usted necesitará un espacio mucho más grande para incorporarse al tráfico del que necesita en un vehículo más pequeño.
  • La velocidad varía con la carga. Deje más espacio si su vehículo está muy cargado.
  • Antes de que usted comience a cruzar una carretera, asegúrese de poder cruzar completamente antes de que el tráfico lo alcance.