Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Alcohol, otras drogas, y el conducir

Con el Manual de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Alcohol, otras drogas, y el conducir

Table of Contents

2. Conduciendo con Seguridad

2.22.1 - Alcohol y el conducir

Conducir después de tomar bebidas alcohólicas es un problema muy serio. Las personas que toman bebidas alcohólicas están involucradas en accidentes de tráfico que resultan en más de 20,000 muertes cada año. El alcohol deteriora la coordinación muscular, el tiempo de reacción, la percepción de profundidad y la visión nocturna. También afecta las partes del cerebro que controlan el juicio y la inhibición. Para algunas personas, un trago es todo lo que se necesita para mostrar señales de deterioro.

Cómo funciona el alcohol. El alcohol va directamente a la corriente sanguínea y es llevado al cerebro. Después de pasar a través del cerebro, un pequeño porcentaje se elimina en la orina, el sudor y la respiración, mientras que el resto es llevado al hígado. El hígado sólo puede procesar un tercio de una onza de alcohol por hora, lo cual es considerablemente menos que el alcohol contenido en un trago normal. Ésta es una tasa fija, así que sólo el tiempo, no el café negro ni una ducha fría, lo pondrán sobrio. Si bebe tragos más rápidamente de lo que su cuerpo puede eliminarlos, tendrá más alcohol en su cuerpo y su habilidad para conducir se verá más afectada. La concentración de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) comúnmente mide la cantidad de alcohol en el cuerpo. Vea la figura 2.22.

Todas las bebidas a continuación contienen la misma cantidad de alcohol:

  • Un vaso de 12 onzas de cerveza al 5%.
  • Un vaso de 5 onzas de vino al 12%.
  • Un trago de 1½ onzas de licor fuerte de 80 grados.

¿Qué es lo que determina la concentración de alcohol en la sangre? El BAC se determina por la cantidad de alcohol que usted toma (más alcohol significa un BAC más alto), lo rápido que usted toma (el beber más rápido significa un BAC más alto), y su peso (una persona pequeña no necesita beber tanto para alcanzar el mismo BAC).

El alcohol y el cerebro. El alcohol afecta al cerebro cada vez más a medida que el BAC aumenta. La primera parte afectada del cerebro controla el juicio y el autocontrol. Una de las cosas malas acerca de esto es que puede hacer que los bebedores no sepan que se están emborrachando. Y, por supuesto, el buen juicio y el autocontrol son absolutamente necesarios para conducir con seguridad.

¿Qué es un trago? Es el alcohol en los tragos que afecta el comportamiento humano. No hay ninguna diferencia si ese alcohol proviene de "un par de cervezas," de dos copas de vino o de dos tragos de licor de gran contenido alcohólico.
Contenido aproximado de alcohol en la sangre
Tragos
Peso del cuerpo en libras
Efectos
 
100
120
140
160
180
200
220
240
 
0
.00
.00
.00
.00
.00
.00
.00
.00
Único límite para conducir con seguridad
1
.04
.03
.03
.02
.02
.02
.02
.02
Comienzo del deterioro
2
.08
.06
.05
.05
.04
.04
.03
.03
Habilidad de conducir significativamente afectada Sanciones penales
3
.11
.09
.08
.07
.06
.06
.05
.05
4
.15
.12
.11
.09
.08
.08
.07
.06
5
.19
.16
.13
.12
.11
.09
.09
.08
6
.23
.19
.16
.14
.13
.11
.10
.09
7
.26
.22
.19
.16
.15
.13
.12
.11
Legalmente intoxicado Sanciones penales
8
.30
.25
.21
.19
.17
.15
.14
.13
9
.34
.28
.24
.21
.19
.17
.15
.14
10
.38
.31
.27
.23
.21
.19
.17
.16
Usted debe restar .01% por cada 40 minutos que esté bebiendo. Un trago consiste en 1.5 oz de licor fuerte de 80 grados, 12 oz de cerveza, ó 5 oz de vino de mesa.
Figura 2.22

A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta, el control muscular, la visión, y la coordinación se ven más y más afectados. Los efectos al conducir pueden incluir:

  • Pasar de un carril a otro continuamente.
  • Arranques rápidos y bruscos.
  • Ninguna señalización, no usar las luces.
  • No obedecer las señales de "stop" o los semáforos con la luz roja.
  • Adelantar a otro vehículo de manera inadecuada.

Vea la figura 2.23.

Estos efectos aumentan las probabilidades de un accidente y de la perdida su licencia de conducir. Las estadísticas de accidentes muestran que la posibilidad de un accidente es mucho mayor para los conductores que han estado tomando que para los conductores que no lo han hecho.

Efectos de un mayor contenido de alcohol en la sangre
El Contenido de Alcohol en la Sangre (BAC) es la cantidad de alcohol en la sangre registrada en miligramos de alcohol por cada 100 milímetros de sangre o miligramos. Su BAC depende de la cantidad de sangre (la cual aumenta de acuerdo con el peso) y la cantidad de alcohol que usted consuma con el tiempo (con qué rapidez usted bebe). Mientras más rápido beba, mayor es su BAC, ya que el hígado sólo puede manejar aproximadamente un trago por hora—el resto se acumula en la sangre.

BAC

Efectos en el cuerpo Efectos en la habilidad para conducir
.02 Sentirse ligeramente ebrio, leve calor del cuerpo. Menos inhibición.
.05 Relajación perceptible. Menos alerta, menos enfocado en sí mismo, comienza el deterioro de la coordinación.
.08 Deterioro definitivo de la coordinación y el juicio. Límite para conducir borracho, coordinación y juicio deteriorados.
.10* Comportamiento ruidoso, posiblemente embarazoso, cambios de ánimo. Reducción en el tiempo de reacción.
.15 Equilibrio y movimiento deteriorados, obviamente borracho. No puede conducir.
.30 Muchas personas pierden el conocimiento.  
.40 La mayoría de las personas pierden el conocimiento, algunas mueren.  
.50 La respiración se detiene, muchos mueren.  
* Un BAC de .10 significa que 1/10 de un 1%
(ó 1/1000) de su contenido total de sangre es alcohol.
Figura 2.23

En qué forma el alcohol afecta la manera de conducir. Todos los conductores se ven afectados al tomar alcohol. El alcohol afecta el juicio, la visión, la coordinación y el tiempo de reacción. Provoca serios errores al conducir tales como:

  • Un aumento en el tiempo de reacción ante un peligro.
  • Conducir demasiado rápido o demasiado despacio.
  • Conducir en el carril equivocado.
  • Conducir por encima del borde de la carretera.
  • Zigzaguear.

2.22.2 - Otras drogas

Además del alcohol, otras drogas legales e ilegales se están usando con más frecuencia. Las leyes prohíben la posesión o el uso de muchas drogas mientras se está de servicio. Las mismas prohíben estar bajo la influencia de cualquier "sustancia controlada"; de anfetaminas (incluyendo las píldoras estimulantes, las drogas estimulantes y las "bennies"), los narcóticos o cualquier otra sustancia que pueda hacer que el conductor tome riesgos innecesarios. Esto podría incluir una gran variedad de drogas prescritas y de venta libre (medicamentos para los resfriados) que pueden hacer que el conductor se vuelva soñoliento o que de alguna otra forma afecte la habilidad de conducir con seguridad. Sin embargo, la posesión y el uso de una droga entregada a un conductor por parte de un doctor está permitida si el doctor informa al conductor que no afectará la capacidad de conducir con seguridad.

Preste atención a las etiquetas de advertencia de las drogas y medicamentos legítimos y a las órdenes del doctor con respecto a los posibles efectos. Permanezca alejado de las drogas ilegales.

No use ninguna droga que oculte la fatiga—el único remedio para la fatiga es el descanso. El alcohol puede empeorar los efectos de otras drogas. La regla más segura es no mezclar el uso de drogas y el conducir en lo absoluto.

El uso de drogas puede causar accidentes de tránsito que resulten en muertes, lesiones, y daños a la propiedad. Además, puede ser causa de arrestos, multas, y sentencias de cárcel. También puede significar el fin de la carrera de conducir de una persona.