Choose a
Different State

Go

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Emergencias al conducir

Con el Manual de Conducir de la Florida CDL, usted puede estudiar hasta en los temas que están específicamente relacionados con la obtenci&oactue;n de su reconocimiento de conducir comercial.

Manual de la Licencia de Conducir Comercial de la Florida 2011: Emergencias al conducir

Table of Contents

2. Conduciendo con Seguridad

Las emergencias de tráfico ocurren cuando dos vehículos están a punto de chocar. Las emergencias de un vehículo ocurren cuando le fallan los neumáticos, los frenos, o alguna otra parte crítica. Seguir las prácticas de seguridad que se encuentran en este manual le puede ayudar a prevenir emergencias. Pero si ocurre una emergencia, las probabilidades de evitar un accidente depende de lo bien que usted actúe. Las secciones que usted puede tomar se tratan a continuación.

2.17.1 - Cómo dirigir el volante para evitar un accidente

Parar no es siempre lo más seguro en una emergencia. Cuando usted no tiene suficiente espacio para parar, tal vez tenga que desviarse de lo está pasando delante. Recuerde, usted casi siempre puede girar el volante más rápido para evitar un obstáculo, que lo que puede tardar para parar. (Sin embargo, los vehículos muy pesados y los tractores con múltiples remolques pueden volcarse.)

Mantenga las dos manos en el volante. Para doblar con rapidez, usted debe sostener el volante firmemente con las dos manos. Siempre mantenga las dos manos en el volante mientras conduce para estar preparado en una emergencia.

Cómo girar con rapidez y seguridad. Un giro rápido puede hacerse con seguridad, si se hace correctamente. Esta son algunas medidas que los conductores seguros usan:

  • No aplique los frenos mientras esté girando. Es muy fácil que se bloqueen las ruedas mientras está girando. Si esto sucede, usted puede patinar fuera de control.
  • No gire más de lo necesario para evitar lo que se encuentre en su camino. Si gira el volante demasiado, las probabilidades de patinar o volcarse serán mayores.
  • Esté preparado para dar un "volantazo", es decir, para girar el volante en la dirección contraria, una vez que usted haya pasado el obstáculo que estaba en su camino. A menos que usted esté preparado para dar un "volantazo", no podrá hacerlo lo suficientemente rápido. Usted debe pensar en dirigir el volante y dar un "volantazo" en una emergencia, como si fuera una sola acción al conducir.

Hacia dónde dirigirse. Si un conductor que se aproxima en dirección contraria ha entrado en su carril, lo mejor que debe hacer es moverse a la derecha. Si ese conductor se da cuenta de lo que ha pasado, su reacción natural será la de regresar a su carri.

Si algo está bloqueando su camino, lo mejor que puede hacer depende de la situación:

  • Si usted ha estado usando sus espejos, sabrá que carril está desocupado y puede usarse con seguridad.
  • Si la orilla de la carretera está despejada, es mejor salirse a la derecha. Es probable que nadie esté conduciendo en la orilla de la carretera pero alguien si lo puede estar adelantando por la izquierda. Usted se dará cuenta de esto, si ha estado usando sus espejos.
  • Si a usted lo bloquean por los dos lados, lo mejor que puede hacer es moverse a la derecha. Por lo menos no forzará a nadie hacia un carril de tráfico en sentido contrario y no ocasionará un accidente de frente.

Para salir de la carretera. En algunas emergencias, usted tendrá que salirse de la carretera. Esto puede ser menos peligroso que tener un accidente con otro vehículo.

La mayoría de las orillas de la carretera son lo suficientemente resistentes para sostener el peso de un vehículo grande y, por lo tanto, representan una ruta de escape disponible. Aquí tiene algunas normas, en caso de que deba salirse de la carretera.

Evite frenar. Si es posible, evite usar los frenos hasta que su velocidad haya disminuido a aproximadamente 20 mph. Después, frene suavemente para evitar patinar en una superficie suelta.

Si es posible, mantenga un juego de ruedas en el pavimento. Esto le ayudará a mantener el control.

Quédese en la orilla de la carretera. Si la orilla de la carretera está despejada, quédese en ella hasta que su vehículo se detenga. Señale y mire por sus espejos antes de regresar a la carretera.

Para regresar a la carretera. Si se ve obligado a regresar a la carretera antes de que pueda parar, use el procedimiento siguiente:

  • Sostenga firmemente el volante y gire lo suficiente para regresar a la carretera con seguridad. No intente entrar de nuevo en la carretera gradualmente. Si usted hace esto, sus neumáticos podrían coger tracción inesperadamente y podría perder el control.
  • Cuando los dos neumáticos delanteros estén sobre la superficie pavimentada, gire el volante en dirección contraria inmediatamente. Los dos giros deben hacerse como un solo movimiento de "giro y retorno".

2.17.2 - Cómo parar rápidamente y con seguridad

Si alguien se atraviesa de repente delante de usted, su reacción natural es aplicar los frenos. Es una buena reacción si hay suficiente distancia para parar y usa los frenos correctamente.

Usted debe frenar de tal manera que pueda mantener a su vehículo en línea recta y le permita girar si es necesario. Usted puede usar el método de "frenado controlado" o el método de "frenado abrupto".

Frenado controlado. Con este método, aplique los frenos con mucha fuerza sin que las ruedas se bloqueen. Solo se deben hacer pequeños movimientos con el volante mientras hace esto. Si usted necesita hacer un ajuste de dirección más grande o si las ruedas se bloquean, suelte los frenos. Vuelva a aplicar los frenos lo más pronto posible.

Frenado abrupto

  • Aplique los frenos hasta el fondo.
  • Suelte los frenos cuando las ruedas se bloqueen.
  • En cuanto las ruedas empiecen a rodar, aplique los frenos hasta el fondo nuevamente. (Puede tomar hasta un segundo para que las ruedas comiencen a girar, después de que usted haya soltado los frenos. Si los aplica de nuevo antes de que las ruedas empiecen a girar, el vehículo no se enderezará.)

No frene en seco. Frenar de emergencia no significa apretar el pedal del freno lo más fuerte posible. Eso sólo hará que las ruedas se bloqueen y causará un patinazo. Si las ruedas le patinan, usted no podrá controlar el vehículo.

2.17.3 - Cuando le fallan los frenos

Los frenos mantenidos en buenas condiciones raramente fallan. La mayoría de las fallas en los frenos hidráulicos ocurren por una de dos razones: (los frenos de aire se tratan en la Sección 5.)

  • La pérdida de la presión hidráulica.
  • El debilitamiento de los frenos en las pendientes prolongadas.

La pérdida de la presión hidráulica. Cuando el sistema no quiere producir presión, el pedal del freno se sentirá esponjoso o se irá al piso. A continuación se detallan algunas cosas que usted puede hacer.

Cambie a una velocidad más baja. Si cambia a una velocidad más baja, esto ayudará a disminuir la velocidad del vehículo.

Bombee los frenos. A veces, cuando bombee el pedal del freno, esto puede generar suficiente presión hidráulica para parar el vehículo.

Use el freno de estacionamiento. El freno de estacionamiento o de emergencia está separado del sistema de frenos hidráulico. Por lo tanto, puede usarse para reducir la velocidad del vehículo. Sin embargo, asegúrese de apretar el botón de liberación o de jalar de la palanca de liberación al mismo tiempo que usa el freno de emergencia, para que pueda ajustar la presión del freno sin que se bloqueen las ruedas.

Encuentre una ruta de escape. Mientras reduce la velocidad de su vehículo, busque una ruta de escape - un campo abierto, una calle lateral, o una rampa de escape. El doblar hacia una subida es una buena forma de reducir la velocidad y parar el vehículo. Asegúrese de que el vehículo no comience a rodar hacia atrás después que haya parado. Cambie a una velocidad más baja, aplique el freno de estacionamiento, y, si es necesario, déjelo rodar hacia atrás hasta que un obstáculo lo detenga.

Problemas con los frenos en las bajadas. Reduzca la velocidad y frene adecuadamente para evitar que los frenos le fallen en una bajada prolongada. Pero, una vez que los frenos le hayan fallado, usted tendrá que buscar algo fuera de su vehículo para pararlo.

Lo ideal es una rampa de escape. Si la hay, habrá letreros indicándole donde encontrarla. Úsela. Las rampas suelen estar situadas a pocas millas de la cima de una bajada. Todos los años, cientos de conductores evitan sufrir lesiones o daños a sus vehículos al usar las rampas de escape. Algunas de estas rampas usan grava suelta que resiste el movimiento del vehículo y hace que se detenga. Otras rampas giran hacia una subida, usando la subida para parar el vehículo y la grava suelta para mantenerlo en su lugar.

Cualquier conductor que pierda los frenos en una bajada debería usar una rampa de escape si está disponible. Si no la usa, las probabilidades que usted tenga un accidente grave serán mucho mayores.

Si no hay una rampa de escape disponible, tome la ruta de escape menos peligrosa, tal como un campo abierto o una calle lateral plana o que gire hacia una subida. Haga esto en cuanto se dé cuenta que los frenos no le funcionan. Cuanto más espere, más rápido irá el vehículo y más difícil será pararlo.

2.17.4 - Cuando le falla un neumático

Reconozca cuando le falla un neumático. El poder saber rápidamente cuando le ha fallado un neumático le dará más tiempo para reaccionar. Si tienen unos pocos segundos para recordar qué se supone que debe hacer le puede ayudar. Las señales principales que le indican cuando le ha fallado un neumático son:

  • El ruido. El ruido tan fuerte que produce un reventón de neumático es una señal fácilmente reconocible. Debido a que el vehículo puede tardar unos pocos segundos en reaccionar, usted puede pensar que se trata de otro vehículo. Pero cuando escuche el ruido de un neumático reventándose, le es más seguro suponer que es el suyo.
  • Vibración. Si el vehículo le golpetea o vibra demasiado, esto puede ser una señal de que uno de los neumáticos se ha desinflado. Con uno de los neumáticos traseros, ésa podría ser la única señal que usted tenga.
  • Sensación. Si el volante se siente "pesado", es probablemente una señal de que uno de los neumáticos delanteros le ha fallado. A veces, cuando le falla un neumático trasero, esto hará que el vehículo se deslice hacia delante y hacia atrás o que "colee". Sin embargo, los neumáticos traseros dobles suelen impedir que esto suceda.

Cómo responder cuando le falla un neumático. Cuando un le falla neumático, su vehículo está en peligro. Usted inmediatamente debe:

  • Sostener el volante firmemente. Si un neumático delantero le falla, esto puede hacer que el volante se le escape de las manos. La única forma de evitar esto, es sujetando firmemente el volante con las dos manos en todo momento.
  • Evitar pisar el pedal del freno. Es natural querer frenar en una emergencia. Sin embargo, frenar cuando un neumático ha fallado podría provocar la pérdida de control. A menos que usted esté a punto de chocar con algo, no pise el pedal del freno hasta que la velocidad del vehículo haya disminuido. Después frene suavemente, sálgase de la carretera y pare.
  • Revise los neumáticos. Una vez que haya parado, salga del vehículo y revise todos los neumáticos. Hágalo, aún cuando el vehículo parezca estar funcionando bien. Si uno de los neumáticos dobles revienta, la única manera en que usted puede saberlo es saliendo del vehículo y mirándola.